Sociedad

Desmantelada en Santa Gertrudis una escuela sin licencia que tenía a menores en una parcela en la que se hacían obras ilegales "poniendo en riesgo a los niños"

El caso se ha puesto, además, en manos de la Fiscalía de Menores y la Conselleria de Educación

Escuela ilegal (Ayuntamiento Santa Eulària)

Santa Eulària

El Servicio de Inspección del departamento de Infracciones del Ayuntamiento de Santa Eulària ha abierto un expediente por diferentes irregularidades descubiertas en una parcela situada en Santa Gertrudis, en el polígono 15 del municipio, entre las zonas de la Vénda des Savions y Es Trui d’en Vich. Entre las cuestiones investigadas figuran, además de obras sin permiso, la prestación de servicios educativos sin permiso habilitante.

El pasado día 13 de mayo, según informa el consistorio, procedieron a realizar actuaciones de vigilancia y control de obras en curso o de reciente ejecución en la zona indicada. En el marco de dichas actuaciones se detectó la apertura de un camino en una zona forestal, el cual conducía a una edificación en la que se estaba haciendo una reforma y ampliación de la misma.

Obras ilegales en Santa Gertrudis (Ayuntamiento Santa Eulària)

Al dirigirse al lugar, explican en un comunicado, para documentar la actuación y tratar de hablar con los responsables, se detectó la presencia de ocho niños y un adulto, los cuales en ese momento estaban efectuando actividades en el exterior de la edificación en obras. Preguntada la persona al cargo, esta indicó que se trataban de actividades autorizadas por los padres de los menores y que el adulto ejercía como profesor o instructor. En el marco de la inspección a la obra se detectó que se había dispuesto una estancia de la edificación como clase, en la cual había sillas y pupitres, pizarra y elementos propios del ejercicio de una actividad educativa.

Al haberse detectado la presencia de menores se procedió a dar aviso a la Policía Local, la cual se personó acompañada de un policía tutor. El personal municipal tuvo la ocasión de hablar con uno de los promotores de las actividades educativas, quién manifestó que los niños no estaban escolarizados y que junto a un grupo de padres habían decidido crear una asociación para educar sus hijos al margen del sistema educativo convencional. Esta no escolarización se ha puesto en conocimiento de la Fiscalía de Menores por si debe ejecutar alguna actuación al respecto. De dichas actuaciones también se dará traslado a la Conselleria d’Educació para que, en el marco de sus competencias, adopte las medidas que estime oportunas.

Por otro lado, como resultado de la inspección efectuada, se levantó acta de Control de Establecimientos e Instalaciones, la cual ha dado lugar a la incoación de un Expediente Sancionador en Materia de Actividades por la instalación y apertura de un centro educativo sin el oportuno título habilitante, así como la creación de riesgos graves sobre las personas, en especial a los menores, al desarrollarse la actividad educativa en una construcción en plena fase de ejecución. Así mismo, también se ha adoptado la medida cautelar de paralización y clausura inmediata de la actividad, la cual ha sido objeto de controles de vigilancia en fecha posteriores.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad