Hoy por Hoy para Ibiza y FormenteraHoy por Hoy para Ibiza y Formentera
Sociedad

Solo tres de los cinco neumólogos que debería tener el Área de Salud están trabajando

Hay un profesional de baja y la quinta plaza que se ha creado este año sigue sin cubrir

Dos de las cinco plazas de neumólogos que hay en Ibiza siguen sin cubrir

Dos de las cinco plazas de neumólogos que hay en Ibiza siguen sin cubrir

22:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653996382048/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ibiza

La falta de personal sigue lastrando al servicio de neumología del Hospital Can Misses, que continúa con solo tres profesionales trabajando a día de hoy, de los cinco que se contemplan en la relación de personal del Área de Salud de las Pitiusas, después de que este año se haya creado una más, la quinta. Uno de ellos está actualmente de baja y la nueva vacante no se ha logrado cubrir.

El jefe del servicio, Álvaro de Astorza, confía en que, cuando se reincorpore el neumólogo que está de baja y si se encuentre un profesional para la nueva plaza, se pueda recuperar la consulta especializada en Tabaquismo y Deshabituación Tabáquica, que hace cinco años pasó a manos de la Atención Primaria, precisamente por la falta de recursos humanos.

De Astorza, que ha estado en el programa ‘Hoy por Hoy’ coincidiendo con la conmemoración este 31 de mayo del Día Mundial Sin Tabaco, explica que medio centenar de personas dejaron de fumar el año pasado gracias al trabajo de esa unidad.

El jefe de Neumología recuerda que Baleares tiene una de las tasas más altas de incidencia del cáncer de pulmón derivado del tabaquismo de todo el país y dentro del Archipiélago, Ibiza es la isla con datos más elevados, en parte, por tener una población más joven.

El lema elegido para conmemorar este año el Día Mundial Sin Tabaco es ‘Envenena nuestro planeta’, para poner también el foco en los perjuicios medioambientales del cultivo y la producción del tabaco.

Ayuda para dejar de fumar

En 'Hoy por Hoy para Ibiza y Formentera' también hemos hablado con la enfermera del Centro de Salud de Vila, Estela Terrer, que ha explicado cómo funciona el equipo de Deshabituación Tabáquica de Atención Primaria y además hemos contado con los testimonios de dos personas que han conseguido dejar de fumar gracias a esa ayuda y que ahora comparten su experiencia con otros fumadores que quieran abandonar su adicción.

Víctor Guerrero

Víctor Guerrero

Licenciado en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Salamanca. Desde 2009 en la cadena.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00