Sociedad

El aumento de la migración irregular en Balears, una posibilidad derivada de la suspensión de relaciones entre España y Argelia

El exdiplomático mallorquín José Manuel López Nadal sostiene que "el Gobierno ha cometido un error de bulto acercándose a Marruecos". Con todo, el Ejecutivo argelino concretará este domingo su postura respecto a España, que podría ser la de retomar el acercamiento

Imagen de archivo de migrantes rescatados en el mar. / Mediterranea/Sea Watch/ EFE

Palma

La suspensión del Tratado de Amistad entre España y Argelia por parte de este último podría traer de la mano problemas en términos de suministro de gas, pero también en materia de inmigración, con lo que eso supone para Balears dada su cercanía geográfica con el país argelino. En este sentido, cabe recordar que, hace un año, Marruecos miró hacia otro lado respecto del control de la frontera con Ceuta, hecho que supuso la llegada de miles de migrantes a la ciudad.

El mallorquín Juan Manuel López Nadal, exdiplomático durante casi 40 años, ha explicado que "el Gobierno central se ha equivocado acercándose a Rabat y provocando una reacción dura pero previsible de Argelia". Se pregunta qué garantías se han obtenido con esta nueva postura si se tiene en cuenta que el régimen de Marruecos no destaca precisamente por cumplir su palabra. Considera que sí, que existe la posibilidad de que Balears viera aumentada la cifra de migrantes recibidos por parte del país argelino.

Juan Manuel López Nadal: "La nueva postura pro Marruecos del Gobierno nos puede suponer problemas de inmigración en Balears"

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655026326544/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Eso sí, ha apostillado que el problema migratorio podría tener un tratamiento "mucho más humanitario por parte de la Unión Europea". Ha indicado López Nadal que el abandono de la neutralidad respecto al Sáhara Occidental por parte de España "es un error de bulto considerable como para creer que Argelia no reaccionaría" a la nueva postura adoptada por el Ejecutivo de Sánchez.

Respecto al suministro del gas, el Gobierno argelino anunciaba la noche de este sábado que no sería un problema pese a la distancia en las relaciones. Aun así, López Nadal ha insistido en que "se entiende aún menos la postura de España cuando se vive un contexto de inseguridad energética dada la guerra en Ucrania y las sanciones impuestas a Rusia".

Estos motivos se añaden a la "responsabilidad histórica que tiene España con la descolonización del Sáhara", por lo que el exdiplomático balear considera que "tanto Sánchez como José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, "deberían replantearse su continuidad en sus respectivos cargos", por haber iniciado este camino en el que, además, "no se ha consultado con Unidas Podemos, como socio de Gobierno, tampoco se ha planteado en el Parlamento, y, seguramente, no se ha consensuado con el resto del Ejecutivo de la bancada socialista".

Con todo, el Gobierno argelino se reunirá esta tarde para decidir y esclarecer su posición respecto a España, posición que podría ser favorable y se retomen las buenas relaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00