Economía y negocios

La estacionalidad de Balears favorecería la subida de la inflación

Desde el sector de distribuidores y supermercados confirman que es habitual que aumenten los precios de la alimentación junto al consumo. En Consubal afirman lo mismo en el caso de la energía y combustible

Aeropuerto de Palma. / Cadena Ser

Palma

El IPC en mayo en Balears asciende al 8,2%, medio punto por debajo de la media nacional, pero es el segundo registro más alto desde 1987 en las Islas y supera en cuatro décimas la cifra de abril. En este apartado, destaca el ascenso de los productos de alimentación, que se encarecen un 9,5% respecto al año pasado. Desde ASEDAS, la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados, han señalado que las Islas cuentan con dos factores diferentes respecto de la península. Uno, el aumento de la demanda en estas fechas con la llegada de turistas; y dos, la posibilidad de que se produzca un paro en el transporte el próximo mes de julio en protesta por los precios del combustible, algo de lo que Balears es más dependiente.

Ignacio García: "El componente estacional debería afectar como veranos anteriores, pero las Islas son muy dependientes del transporte y contamos con una nueva amenaza de paro"

00:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655629436698/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ignacio García, el presidente de ASEDAS, ha indicado que esos factores están ahí, pero considera que "debería afectar del mismo modo que en años anteriores". Respecto al posible paro de los transportistas, a día de hoy se trata de una amenaza a nivel nacional que se dirimirá esta próxima semana en Balears, según fuentes consultadas por la SER. García ha afirmado entender las necesidades del sector, pero tiene claro que, de producirse el paro, "la sociedad sufriría una acción que no tiene sentido ni justificación".

Con todo, y a falta de que se confirme o rechace, García ha invitado a mantener la calma con este asunto y en confiar en el sector de la alimentación, que, a su juicio, las subidas que se producen, y las que se puedan o no producir, "son bajas y tardías respecto a los indicadores económicos".

En lo que respecta al precio del combustible, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció a comienzos de este mes que se estaba evaluando la posibilidad de ampliar el plan anticrisis, el cual caduca a final de este mes, y que afecta, por tanto, a la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible. Según el ministro de Consumo, Alberto Garzón, uno de los planteamientos sería reajustar esa medida para que afecte realmente en función de las rentas.

Eso, precisamente, es lo que ha indicado el presidente de Consubal, Alfonso Rodríguez, quien considera que el poder adquisitivo "no está siendo uno de los factores a tener en cuenta en esta bonificación". "Intentaremos conducir lo menos posible, pero los hay que no se privarán de coger el vehículo y llenar el tanque las veces que lo necesite", ha manifestado.

Alfonso Rodríguez: "Estas medidas tienen que estar vinculadas a la renta porque quien tenga poder adquisitivo no se va a privar de llenar el depósito cuando lo necesite"

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655629537498/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En cuanto al precio de la energía, y aunque este domingo se reduce el megavatio hora en un 16%, Rodríguez cree que "todavía no se está notando el efecto de la excepción ibérica". "Por desgracia, el sistema penaliza el consumo, por lo que en épocas calurosas como esta; con más motivo, si hay una ola de temperaturas extremas, el precio se dispara no solo por lo que consume el ciudadano, sino que a ese incremento contribuyen también grandes almacenes o centros comerciales", ha explicado.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad