Sociedad

La alcaldesa de Campos "firmaría enseguida" por que Es Trenc deje de ser un Parque Natural por los "problemas" que acarrea su protección

Francisca Porquer afirma que desde la declaración de zona protegida "sólo hemos tenido problemas en el pueblo de Campos". La polémica ha llegado estos días por las fotografías que muestran la basura acumulada en la zona de la playa.

Entrevista a la alcaldesa de Campos, Xisca Porquer, sobre Es Trenc (21/06/22)

09:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655815009695/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palma

La alcaldesa de Campos quiere que Es Trenc deje de ser un parque natural. La playa se encuentra dentro de la protección del Parque Natural Es Trenc Salobrar de Campos. La primera edil, Francisca Porquer, considera que la protección de esta zona ha acarreado una serie de problemas y gastos al Ayuntamiento que son muy difíciles de asumir. La última polémica ha llegado por la basura acumulada en la playa. El arenal dentro del parque natural no cuenta con papeleras, porque al tratarse de un área protegida el visitante tiene que llevarse lo que trae y no hay servicios de recogida o para depositar los residuos. Sin embargo, montañas de basura y restos de los visitante se han acumulado en algunas zonas de la playa.

La alcaldesa de Campos, Xisca Porquer, culpa al Govern de haber retirado las papeleras alegando que se trata de un espacio natural. Cree que la solución pasa directamente por eliminar la declaración del Parque Natural. "Firmaría ahora mismo. Yo y muchos campaneros. Desde la declaración de Parque Natural hemos tenido muchos problemas en el pueblo de Campos. No quiere decir que no lo quiera proteger, digo que desde que se declaró parque natural nos ha acarreado muchos problemas, muchos. No sé que han protegido, porque está lleno de basura".

Afirma Porquer que no está sorprendida con la situación porque ya vaticinaba estos problemas fruto de la gestión del Ejecutivo balear. Insiste en que la declaración de Parque Natural de la zona ha conllevado una serie de gastos de mantenimiento que el Consistorio no pueden asumir. También denuncia que la zona de las dunas, cuya vigilancia y mantenimiento es competencia del Govern, está "llena de basura". Porquer pide una compensación económica al Govern de unos 450.000 euros anuales, que es lo calcula que cuesta mantener la zona tras la protección. Critica que los educadores del parque, dependientes de la Conselleria de Medio Ambiente, no están concienciando a la gente, ya que las montañas de basura aparecen cada día.

Concienciación

En el GOB creen que es una situación complicada porque Es Trenc y Sa Rápita son zonas naturales que cuentan con infraestructura pública. Ante una playa natural sin servicios, la gente tiende a llevarse la basura pero cuando muchos ven infraestructura lo asocian a una gestión pública. El portavoz de la entidad ecologista, Toni Muñoz, cree que el Govern y el Ayuntamiento tienen que ser capaces de trasladar a los visitantes que se trata de una playa natural y que quienes disfrutan de ella tienen que llevarse su basura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00