Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Economía y negocios

El mercado del automóvil crecerá un 40% este año en las islas

Las previsiones para 2023 también son halagüeñas y hablan de crecimiento, en concreto del 45% con la matriculacíón de 35.000 coches.

Recurso de automóviles / FACONAUTO - Archivo EUROPA PRESS

Palma

El mercado del automóvil crecerá un 40% este año en las islas. Lo ha adelantado la patronal de los concesionarios Faconauto durante una reunión de trabajo celebrada en Palma. Según sus cálculos, este año se matricularán en Baleares 23.800 coches, lo que revoca la tendencia de a la baja de los dos últimos años. Las previsiones para 2023 también son halagüeñas y hablan de crecimiento, en concreto del 45% con la matriculación de 35.000 coches.

El presidente de la patronal, Andrés Vidal, explica que los canales de venta de rent a car experimentarán este año un importante crecimiento, con la venta de 6.900 unidades. El escenario ha cambiado con respecto al año pasado por la mejora de la perspectiva turística, con la industria completamente paralizada en los dos últimos ejercicios. Las ventas entre particulares se estima que crezcan un 26%. Vidal sostiene que estas cifras desmarcan a Baleares del comportamiento del conjunto del mercado nacional, que se cerrará este año con una caída de las ventas del 4% con respecto a 2021.

Uno de los principales retos ahora pasa por dotar a los ciudadanos de soluciones de movilidad que permitan cumplir con los acuerdos de Europa sobre el uso de coches diésel y gasolina. Los plazos para descarbonizar el parque móvil, dice Vidal, son ambiciosos y tienen que ser asumibles. La actual falta de componentes para la fabricación de vehículos eléctricos es un reto adicional. Con todo, Vidal subraya que en Baleares las ventas de coches eléctricos duplican las de la Península y alcanzan el 7% del total de las operaciones. Reclaman desde la patronal de concesionarios la instalación de más puntos de carga para coches eléctricos. En Baleares hay 800 de los más de 8.000 que hacen falta. Sólo así, destacan, el ciudadano se verá empujado a comprar este tipo de vehículo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00