Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Economía y negocios

Los promotores alertan de un "globo de demanda" de vivienda asequible que estallará creando "un problema social grave"

Apenas se construyen nuevos inmuebles y los que se edifican van destinados a dos segmentos: el cliente extranjero o el local de alto poder adquisitivo. La vivienda para la clase media y baja ha desaparecido del mercado.

Bloques de pisos / EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

Palma

El globo de la vivienda sigue hinchándose y terminará por estallar. La Asociación de Promotores Inmobiliarios de Baleares advierte del "gran problema social" que genera la falta de oferta de vivienda asequible en las islas, donde apenas se construyen nuevas edificaciones y los inmuebles para las clases medias y bajas han desaparecido totalmente. Su presidente, Luis Martín, afirma que en Baleares el 90% de las ventas que se cierran son de vivienda usada. La nueva, escasa, está destinada a segmentos de alto poder adquisitivo y, en una pequeña porción, a vivienda protegida.

Martín advierte de los problemas que ha generado la alta demanda de vivienda por parte de las clases medias y bajas y que "no tiene una salida real en el mercado". Apenas se construyen nuevos inmuebles y los que se edifican van destinados a dos segmentos: el cliente extranjero o el local de alto poder adquisitivo. Sin embargo, el residente que busca vivienda entre los 200.000 y los 300.000 euros no encuentra nada en el mercado "porque ya no se construye por ese precio".

El presidente de los promotores llama la atención sobre el hecho de que europeos no multimillonarios pueden comprar vivienda con hipotecas no demasiado altas mientras el grueso de la población local no puede ni soñar con ellas. Cree que la demanda es "tan elevada" que llegará un momento en que la situación terminará "por estallar". Considera que a nivel social, se ha entrado en una espiral peligrosa "a nivel estructural".

Sobre la Vivienda de Protección Oficial, admite Martín que "todavía hay suelo" para construir en las islas. Sin embargo, cree que las eternas tramitaciones para poder edificar a precio tasado hacen inviable que la VPO se convierta en una solución al actual problema. Hay trámites para obtener licencias que se alargan durante más de un año y medio .Martín también habla de una "falta de personal y mano de obra" en el sector de la construcción. Están encontrando muchos problemas para completar las plantillas, porque con la crisis de 2008 "mucha gente abandonó la obra y no ha querido volver al sector". Además, la falta de vivienda de alquiler a buen precio hace, como en otros sectores, que sea "imposible" importar mano de obras de otras regiones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00