Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Sociedad

El COMIB espera que las plazas fijas ayuden a "fidelizar" al personal sanitario en las islas

Su presidente, Carles Recasens, cree que la medida beneficiará especialmente a Atención Primaria donde los pacientes reclaman ser atendidos siempre por el mismo facultativo

El nuevo presidente del Colegio de Médicos de Baleares, Carles Recasens

Palma

El colectivo de médicos es uno de los más por tocados la temporalidad, que afecta de lleno a los pacientes en departamentos como el de Atención Primaria. El presidente del Colegio de Médicos de las islas (COMIB) afirma que la fijeza de las plazas ha sido una de las reivindicaciones históricas del colectivo. Carles Recasens habla de concursos de oposición "largos y farragosos" que terminan por dar estabilidad a un número escaso de plazas.

Cree que la creación de puestos fijos contribuirá a la fidelización de los profesionales en las islas, uno de los objetivos primordiales ahora mismo ante la escasez de personal en toda España. "En la situación de dificultad para encontrar profesionales que vengan a trabajar a las islas, sabiendo que en todo el territorio hay esa necesidad de médicos, entramos en esa fase de competencia en la que Baleares tiene que ser especialmente activa para hacer que venir aquí sea algo atractivo" sostiene.

Para Recasens, la fijeza de las plazas beneficiará directamente a los pacientes, que en sectores como la Atención Primaria reclaman ser atendidos siempre por el mismo facultativo. Que el médico que te atienda sea una cara conocida, que haga un seguimiento de la situación, es una de las principales demandas de los usuarios. "Una de las cosas que reclama la población es la estabilidad en la persona que te atiende, que sea siempre la misma y no haya un continuo recambio de profesionales. En Atención Primaria es una de las principales demandas del paciente, que a su médico de cabecera no lo cambien cada semana o cada mes, lo que quieren es tener siempre a la misma persona y que ésta tenga su proyecto a nivel laboral en ese centro de salud" señala el presidente del COMIB.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00