Política

Los sindicatos piden que se reconozcan como riesgo laboral el estrés térmico y las consecuencias de la ola de calor

Reclaman a las empresas más propensas a tener a sus trabajadores en estas situaciones, que tengan planes específicos

Un obrero de la construcción trabaja bajo un intenso calor. / Brais Lorenzo EFE

Palma

Los sindicatos en las Islas piden que se reconozca como un riesgo laboral más el estrés térmico y las consecuencias de la ola de calor. Trabajadores de la construcción, de limpieza, de la agricultura, de la cocina o del aeropuerto están expuestos a temperaturas que superan el máximo recomendado, por lo que en los sindicatos piden que se adopten medidas que reduzcan el riesgo de esos empleados.

La responsable de Políticas Sociales en CCOO, Eva Cerdeiriña, pide que se reconozca esta situación como un riesgo más y reclama a las empresas más propensas a tener a sus trabajadores en estas situaciones, que tengan planes específicos.

Echa en falta una mayor contundencia por parte del Govern a la hora de perseguir según qué tipo de situaciones que se viven en días como los de estas semanas. También reclama evaluaciones previas a los trabajadores para saber si pueden afrontar o no una jornada de trabajo en estas condiciones y si no, reubicarles.

Los trabajadores del aeropuerto han reclamado también medidas para evitar posibles golpes de calor por las altas temperaturas. La responsable del sector aéreo del sindicato UGT en Baleares, Berta Rubio, reconoce que el trabajo en los aeropuertos viene condicionado por los horarios de los vuelos que, en verano, son prácticamente durante todo el día, por lo que es difícil encontrar unas solución.

Entre las medidas que se pueden aplicar, pide una reestructuración de turnos para evitar que un trabajador esté toda su jornada a pleno sol durante las horas centrales del día. Un ejemplo gráfico lo encontramos con los trabajadores que cargan y descargan las maletas de los aviones.

Rubio explica que el año pasado, Acciona, repartía agua entre sus trabajadores por la pista sin necesidad de que ellos tuvieran que ir a buscarla a las oficinas. Este año, denuncia, se ha suprimido ese servicio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00