Hoy por Hoy MenorcaHoy por Hoy Menorca
Música

Una noche de ópera con el clarinete de Carlos Casanova

El joven intérprete trae a Maó un repertorio único de piezas operísticas muy conocidas

Carlos Casanova interpreta arias de ópera con este instrumento / BobMcEvoy

Mahón

Partituras en las que la ópera y el clarinete son protagonistas no son siempre fáciles de encontrar. Con varios solistas de Baleares, Carlos Casanova trae al Claustro del Museo de Menorca una relación de piezas fácilmente reconocibles por el público. Pero suenan diferentes, suenan al estilo Carlos Casanova.

Además, en esta ocasión el intérprete va a estrenar un instrumento inspirado en un clarinete antiguo, que por su forma y composición recupera aspectos de la música en la que se escribieron buena parte de las notas que sonarán en el Claustro del Museo.

El clarinetista Carlos Casanova editó hace unos años un disco titulado Clarinet Opera con varias adaptaciones para clarinete y cuarteto de cuerda de partituras del repertorio operístico más canónico, tanto clásico como romántico. El principal atractivo de este CD son los arreglos (originalmente para piano y clarinete) de arias operísticas -un género relativamente común en el siglo XIX-, firmados por músicos como Franz Danzi, Ivan Müller, Luigi Bassi, Donato Lovreglio y Carlo della Giacoma, a los que siguieron en el siglo XX Alamiro Giampieri, Friz Kroepsch y el magnífico Béla Kóvacs.

En este disco, la combinación del clarinete alemán, más cálido que el francés, y el acompañamiento de cuerda, ofrece una mayor contención tímbrica, enriquecida por las cuerdas y por una mayor amplitud armónica. Las obras que contiene van desde Fantasía sobre "La ci darem la mano" de la ópera Don Giovanni de W. A. Mozart, pasando por Cavatina "Una voce poco fa" de Il barbiere di Siviglia de G. Rossini, Fantasía sobre Tosca de G. Puccini, Fantasía sobre temas de Der Freischutz de C. M. von Weber, Fantasía sobre temas de La Traviata de Verdi, Fantasía sobre temas de Rigoletto, o Aria "Casta diva" de Norma.

Carlos Casanova en un concierto de JJMM de Maó 27/07/2022

06:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1658928646461/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Algunos críticos han publicado sobre este repertorio: No deja de ser interesante este regreso a la orquesta desde el piano, sin duda el instrumento más cercano a la orquesta por tantos motivos, ni que sea el clarinete, quizás el instrumento de viento más parecido a la voz humana, el que haga las veces de cantante. La distinción entre lo instrumental y lo vocal, después de todo, no está tan clara.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad