Hoy por Hoy para Ibiza y FormenteraHoy por Hoy para Ibiza y Formentera
Economía y negocios

Hasta nueve meses de espera para conseguir un permiso de residencia o de trabajo en Ibiza

La nueva Asociación de Empresarios Extranjeros denuncia que la falta de personal en Delegación de Gobierno les impide acceder a una vivienda por no tener contrato de trabajo

Hasta nueve meses de espera para conseguir un permiso de residencia o de trabajo en Ibiza

Hasta nueve meses de espera para conseguir un permiso de residencia o de trabajo en Ibiza

16:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1659012468924/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ibiza

Hasta nueve meses de espera para conseguir un permiso de residencia o de trabajo por la falta de personal en la Delegación de Gobierno, que se traduce en atascos que impiden trabajar a quienes esperan esos papeles y también acceder a una vivienda por no tener un contrato de trabajo. Actualmente, se están resolviendo expedientes presentados en diciembre del año pasado.

Es la denuncia que hacen desde la recién creada Asociación de Empresarios y Emprendedores Extranjeros de las Pitiusas. Su presidenta, Alejandra Gámez, que ha estado en el programa 'Hoy por Hoy Verano para Ibiza y Formentera', reconoce que la situación no es nueva y se arrastra desde hace una década, pero las esperas se han disparado en los últimos dos años.

Afirma que muchas personas se ven abocadas a trabajar en la economía sumergida, porque los empresarios no pueden contratarles sin documentación y cuando la consiguen, han perdido la oportunidad laboral.

Gámez insiste en que falta personal en la Delegación de Gobierno, pero también en Tráfico, el Registro Civil y otros organismos que son básicos para que los extranjeros residentes en las Pitiusas puedan regularizar su situación y llevar una vida normal. De hecho, asegura que es relativamente fácil conseguir permisos de residencia de un año para formación, pero no se les permite acceder al mercado laboral, con lo que vuelven a caer en la economía sumergida.

Una decena de socios y creciendo

Por los micrófonos de la SER han pasado también el vicepresidente de la Asociación, José Luis Alcalá y la tesorera, Libia Rocío Poveda, que ponen también el acento en las dificultades para sacar a flote la economía sumergida cuando los trámites se estancan y no logran avances.

También han detallado que la Asociación nació con nueve socios, pero desde que se presentó en sociedad no han parado de recibir solicitudes de empresarios y emprendedores que quieren unirse.

Víctor Guerrero

Víctor Guerrero

Licenciado en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Salamanca. Desde 2009 en la cadena.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00