Economía y negocios

La vivienda turística cierre un julio "a full" esperando cifras similares en agosto

Notan que de cara a septiembre se registra una ralentización de las reservas. Lamentan que proliferen los alquileres ilegales en Palma: "Son tantos que los inspectores del Consell no dan abasto"

Cada vez más propietarios de pisos turísticos optan por el alquiler tradicional. / Klaus Vedfelt Getty Images

Palma

El sector de la vivienda turística balear celebra un mes de julio con las reservas prácticamente "a full" y esperan un agosto similar antes de la incertidumbre de septiembre. Antoni Barceló, presidente de HABTUR, la patronal del sector en Baleares, ha indicado que "julio ha cumplido las expectativas y ha sido prácticamente imposible encontrar casa vacacional en Mallorca".

Respecto a la procedencia, los alemanes copan el grueso de las reservas y "se nota el crecimiento del británico", mientras que se espera una gran respuesta del mercado nacional en agosto. Un punto importante en este sentido, y pese a la situación de inflación, es que "el turista no está escatimando a la hora de pernoctar", ni en cantidad ni en los servicios que ofrece la vivienda. Si algo ha perjudicado durante julio, según Barceló, "han sido las huelgas en Ryanair", que ha desvirtuado en cierto modo las reservas.

Eso sí, uno de los problemas que temen en HABTUR; especialmente, de cara a septiembre, es la incertidumbre del suministro de gas en Alemania, principal mercado de este sector. Además, ha confirmado que las reservas para dicho mes "se han ralentizado, si gran parte de los turistas ya han venido, no volverán en septiembre".

Por último, Barceló ha explicado que notan que AirBNB está poniendo coto a los anuncios falsos, mediante los que supuestos propietarios estafan al usuario tomando imágenes de viviendas reales. De hecho, es uno de los problemas de los que más alertan en Alemania antes de efectuar la reservar.

No es tan importante para la asociación la proliferación del anuncio falso como la de la vivienda ilegal, que "hace su agosto en épocas como esta, cuando abunda la demanda". En este sentido, Barceló ha indicado que el Consell de Mallorca, institución que posee las competencias de regulación en la isla, "está haciendo su trabajo, pero sus inspectores no dan abasto", pese a que desde el ente insular hayan señalado en numerosas ocasiones que los 15 efectivos con los que cuenta son "suficientes".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00