Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Economía y negocios

Baleares lidera la caída anual del paro. Hay un 33,7% menos de parados que en julio de 2021

Son 35.006 personas sin empleo registrado en la comunidad. Si miramos al pasado mes de junio, el paro sube en 758 personas. La afiliación a la seguridad social sube hasta los 606.647 cotizantes

MAHÓN (MENORCA), 28/07/2022.- Un camarero sirve varias bebidas en una terraza en la localidad menorquina de Mahón. EFE/ David Arquimbau Sintes / David Arquimbau Sintes EFE

Palma

Baleares lidera la caída anual del paro, hay 17.829 personas sin empleo menos que hace un año, esto es, un 33,7% menos de parados este julio respecto al de 2021, con lo que son 35.006 personas sin empleo registrado en la comunidad. Pero si comparamos con el pasado mes de junio, el paro sube en 758 personas, lo que se traduce en un aumento del 2,21%.

Por sexos, casi 15.000 parados son hombres y más de 20.000 mujeres. Por sectores, el más afectado en el sector servicios con 25. 700 parados, seguido por la construcción y la industria.

Por otro lado, durante el pasado mes de julio se firmaron menos contratos que en junio, en concreto, un 13,5% menos que hace un mes y un 3,6% menos que hace un año. De los 51.284 contratos rubricados, 7 de cada 10, esto es, 36.025 fueron indefinidos y el resto, 3 de cada 10, ósea 15.259 temporales. Esta cifra, esos 7 de cada 10 contratos indefinidos, siguen por encima de la media nacional que son 4 de cada 10.

Así, la contratación indefinida ha crecido casi un 336% en Baleares en un año y baja un 19,5% respecto a junio. Los temporales desciendo un 66% y suben casi un 5% respecto a junio.

En cuanto a la afiliación a la seguridad social... Baleares es la comunidad que ha sumado más afiliados en julio respecto a 2021

Con 60.535, un 11,08 más que hace un año hasta llegar a los 606.647 cotizantes. Entre junio y julio, la Seguridad Social en las Islas gana 13.860 afiliados, un 2,34% más que en mayo.

Reacción a los datos

Baleares se sitúa al frente de la carrera respecto a la recuperación económica en España. Así lo ha asegurado Iago Negueruela, Conseller de Modelo Económico, quien ha destacado que estamos ante los datos más bajos de desempleo desde hace 15 años. Negueruela insiste en que las Islas se encuentran en pleno empleo desde junio.

Los sindicatos, sin embargo, no ven con tan buenos ojos estos nuevos datos. Desde CCOO tienen claro que si no hay aumentos de salario, esta bonanza económica no podrá traducirse en una mejor situación laboral para los trabajadores. Así lo declara Yolanda Calvo, la secretaria de Ocupación y Formación del sindicato: "Necesitamos que hayan aumentos salariales para que los trabajadores puedan aguantar las subidas de precios a causa de la inflación".

Por otra parte, Ana Landero, secretaria de Acción Sindical de UGT Baleares, ha hecho especial hincapié en la reducción progresiva de la contratación durante esta temporada. Si la tendencia sigue igual, temen que las plantillas sean insuficientes para cubrir lo que queda de período estival.

Los empresarios también se han pronunciado en positivo pero con peros. Jordi Mora, presidente de la patronal de la pequeña y mediana empresa de las Islas, es optimista con los datos pero hace un llamamiento a la calma por un posible aumento estacional del paro: "Algunas provincias turísticas han sufrido un aumento del paro en julio. Esperemos que no ocurra algo similar en Baleares en agosto". En cambio, la CAEB aún mantiene actitud vigilante y pide precaución ya que la actividad económica aún no ha llegado a niveles prepandémicos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00