Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El Govern ordena apagar la luz y el aire en sus dependencias en horario no laboral y durante las ausencias del trabajo como al salir a merendar

El Ayuntamiento de Palma apagará las luces del propio Consistorio y de la Catedral a las 22.00 horas a partir del próximo lunes

Catedral La Seu de Palma, archivo. FUNDACIÓN INICIATIVES DEL MEDITERRANI / Estel Simo Morales

Catedral La Seu de Palma, archivo. FUNDACIÓN INICIATIVES DEL MEDITERRANI

El Govern ya ha enviado la instrucción que les adelantamos aquí en la SER para los usuarios y personal de limpieza de los edificios de la comunidad autónoma y sector público instrumental. Una instrucción que se adapta a las medidas de ahorro establecidas por el Gobierno central esta semana.

Entre las medidas, que se apaguen las luces y la climatización en horario no laboral y durante las ausencias del lugar de trabajo, por ejemplo, para salir a merendar. Además se trabajará sobre el mantenimiento de las instalaciones fotovoltaicas, la iluminación y climatización de las instalaciones. El alumbrado de edificios públicos se deberá mantener apagado desde las 10 de la noche si están desocupados a esa hora. Las luces de almacenes y pasillos, no ocupados de forma permanente deberán permanecer apagadas.

Además, para mejorar la eficiencia energética, la dirección General de Energía y cambio climático está elaborando un plan de sustitución de luminarias convencionales por otras más eficientes tipo LED, algo que podría suponer un ahorro del 60% respecto a las luces fluorescentes e incandescentes.

Por otra parte, los centros de la administración autonómica y su sector público instrumental con consumo energético anual igual o superior a los 5 GWh deben designar al menos una persona dedicada, en exclusiva, a la gestión energética de los respectivos suministros e instalaciones.

Más medidas de ahorro energético

El Ayuntamiento de Palma apagará las luces del propio Consistorio y de la Catedral a las 22.00 horas a partir del próximo lunes en base al Real decreto ley de medidas de sostenibilidad económica y con el objetivo de reducir el consumo y ahorrar energía.

Así, a partir del lunes 8 de agosto, el alumbrado del Ayuntamiento de Palma y el de la Catedral se apagarán a las 22.00 horas. El Castell de Bellver tiene conciertos casi cada día de agosto y, por este motivo, las luces se apagarán a las 00.00 horas menos dos días, que mantendrán el horario habitual hasta las 02.30 horas porque las actuaciones finalizarán más tarde. A partir del 9 de septiembre, cuando ya hayan acabado los conciertos, se apagarán las luces a las 22.00 horas también en el castillo. Las fuentes ornamentales ya se apagan actualmente a las 22.00 horas.

El Ayuntamiento de Palma ha remarcado que está comprometido con la transición ecológica y el cambio hacia energías más limpias. Así, ha recordado que ha apostado por el cambio en el alumbrado público por tecnología LED, que ha supuesto un ahorro energético del 40 por ciento, "cifra que sigue incrementándose porque se sigue renovando el alumbrado".

Además, se cambiará el alumbrado de 27 campos de fútbol municipales y Emaya ha puesto en marcha un proyecto para descarbonizar el Ayuntamiento en 2030. "Busca generar y almacenar energía limpia para proveer el 100% del consumo del Ayuntamiento y sus empresas públicas y organismos autónomos".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir