Hoy por Hoy Matinal IbizaHoy por Hoy Matinal Ibiza
Sociedad

El Consell de Ibiza crea 46 plazas más para la atención a menores tutelados por la institución

La isla tendrá el primer centro de Baleares especializado en niños con problemas graves de conducta que tenían que ser derivados a la península

Interior del centro Pare Morey en sa Coma / Consell Ibiza

Ibiza

El Consell de Ibiza pone en marcha tres nuevos servicios para dar cobertura y protección a menores tutelados, con un total de 46 plazas y con un coste anual de 5,2 millones de euros. Se adjudica por dos años, prorrogables otros tres. La consellera de Bienestar Social, Carolina Escandell, dice que la posibilidad de alargar la duración de estos contratos a cinco años es "una herramienta necesaria para dar estabilidad a los servicios".

Se contará con el primer centro de Baleares destinado a niños con problemas graves de conducta, que en ocasiones ponen en peligro su vida y que hasta ahora se tenían que derivar a la península.

Además, se crean por primera vez unidades pequeñas destinadas a menores de corta edad para que tengan un ambiente similar a la unidad familiar. Por eso se implantan en los municipios de Vila, Santa Eulària, Sant Josep y Sant Antoni, para que esos niños o niñas puedan seguir escolarizados en el mismo colegios y estén dentro de su entorno habitual.

También se habilita un servicio a menores extranjeros con 16 plazas para descongestionar la situación en el centro Padre Morey de sa Coma, debido a la llegada de inmigrantes menores de edad.

Solo el conseller de Vox, Jaime Díaz, se ha desmarcado en el pleno que ha dado luz verde a estos servicios de la unanimidad del resto de grupos por la atención a los menores extranjeros. Dice que el Gobierno debería tomar medidas para evitar que entren de forma irregular en el espacio europeo y cuestiona que el Consell tenga que utilizar recursos para atenderlos

Frente a esa posición, Escandell, dice que la atención a menores no es un coste, sino una inversión para evitar en el futuro "bolsas de exclusión social y cronificar un problema" al que ahora la administración tiene que dar respuesta

En la misma línea se ha pronunciado el portavoz de la oposición, Josep Marí Ribas, de no condicionar la tutela y protección de menores a su nacionalidad

Sobre el servicio de menores con graves problemas de conducta, la consellera ha recalcado que la cifra de afectados justifica la puesta en marcha de una nueva unidad que permitirá evitar traslados innecesarios e involucrar a las familias, lo que facilitará la reincorporación del menor.

Escandell destaca también la necesidad de contar con más familias de acogida para la protección de menores que están bajo la tutela del Consell.

Espacio habilitado para caravanas

En la sesión plenaria del Consell de Ibiza se ha aprobado una moción de Unidas Podemos sobre la problemática de las caravanas para habilitar espacios donde puedan depositar los residuos que generan. El PP y Vox han apoyado esta propuesta, mientras que el PSOE se ha abstenido.

El vicepresidente de la institución, Mariano juan dice que llevarán esta propuesta a un Consell de alcaldes para intentar encontrar ubicaciones pero dejando claro que esto no debe implicar que se legalicen este tipo de infraasentamientos.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Joan Tur

Joan Tur

Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00