Sociedad

El comercio minorista de Ibiza pide que no se "atemorice" al sector con inspecciones por el decreto de ahorro energético

El presidente de la patronal afirma que en las zonas turísticas tendrían que empezar a aplicar a finales de septiembre

Comercio de Ibiza: "En zonas turísticas las medidas energéticas se deberían haber aplazado"

Comercio de Ibiza: "En zonas turísticas las medidas energéticas se deberían haber aplazado"

13:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1660128242775/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ibiza

El comercio minorista de las Pitiusas no entiende que se tenga que aplicar de la misma forma en las zonas turísticas el decreto de ahorro energético en plena temporada alta y lamentan que se atemorice a los comerciantes hablando de inspecciones para certificar el cumplimiento de la normativa. Desde la patronal dejan claro que están por labor de reducir consumos, pero piden otra forma de ponerlo en práctica y avisan de que "llevará tiempo" ponerse al día en alguna de las medidas.

El presidente de la asociación del comercio minorista de la Pimeef, José Javier Marí ,dice que cada empresario "ajustará" al máximo en función de sus necesidades en la regulación de los termostatos, porque la tipología del sector comercial en Ibiza es muy diversa. Marí critica que ya se esté hablando de inspeccionar negocios para verificar el cumplimiento del decreto "porque lo último que necesitamos es que nos quiera atemorizar en plena campaña turística".

Marí dice que no se tendría que hacer tabla rasa con el apagado de la iluminación en los escaparates a las 22 horas porque hay muchos comercios en Ibiza que están abiertos a esa hora y además en ese tramo horario suele haber mucha actividad en esos negocios. Apunta que en la gran mayoría de escaparates hay bombillas led y el consumo es "ínfimo" durante esas horas.

Tampoco ven viable a corto plazo los comerciantes la colocación de puertas automáticas. Dicen que las empresas de este sector en la isla están ahora de vacaciones y recalcan que hay muchos negocios que tendrán dificultades para adaptarse la normativa porque no cuentas con instalaciones adecuadas. Marí cree que se tendría que haber empezado con campañas de sensibilización y esperar a finales de septiembre para poner en marcha estas medidas de ahorro.

Joan Tur

Joan Tur

Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00