Son Espases pone en marcha una terapia avanzada de transfusiones de células llamada Car-T para pacientes oncológicos
En su fase inicial sólo sirve para tumores hematológicos, como leucemia o linfomas. El hospital prevé tratar al año entre 20 y 25 personas en Baleares
El hospital de Son Espases pone en marcha una nueva terapia avanzada de transfusiones de células llamada Car-T para pacientes oncológicos. En su fase inicial sólo sirve para tumores hematológicos, como leucemia o linfomas. Aunque dentro de poco se podrá aplicar a otros tipos de cánceres. El hospital prevé tratar al año entre 20 y 25 personas en Baleares.
Esta pensada para pacientes que no han respondido a tratamientos previos como la quimio o la radiación. Se le extrae al paciente células del sistema inmunológico y se modifican genéticamente. Estas células, los linfocitos, se modifican ex vivo para que codifique una proteína tumoral. De tal manera que, una vez son infundidos de nuevo en el paciente, éstos son capaces de atacar directamente al tumor. Actualmente este proceso de modificación se lleva a cabo fuera de Son Espases.
En la Islas se han tratado ya a 21 pacientes, dos de ellos de pediatría. La doctora Antonia Sampol, una de las responsables de la terapia, dice que los resultados son alentadores, ya que permitirá alargar la esperanza de vida de los enfermos un 50% a cinco años.
Dentro de las ventajas de la inmunoterapia CAR-T destaca la reducción de efectos secundarios, que sí provocan sobre órganos y tejidos, otro tipo de terapias más convencionales y agresivas.