Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

La producción de la algarroba baja y el precio sube

La producción disminuye esta temporada un 30% en relación al año pasado. En contraposición, su precio se triplica debido a la alta demanda de garrofín por parte de la industria alimentaria.

Algarrobas en el árbol / Europa Press

La producción de la algarroba baja, y el precio sube. La producción disminuye esta temporada un 30% en relación al año pasado. Su descenso se debe principalmente a una cuestión climatológica. La sequía y el calor de este año no han ayudado a que la algarroba crezca tan fácilmente. En contraposición, su precio se triplica debido a la alta demanda de garrofín por parte de la industria alimentaria.

Este año el precio de salida de la algarroba se sitúa entre 1,55 y 1,60 euros el kilo, tres veces más que otros años, cuando su precio no superaba los 50 céntimos el kilo. La CEO y fundadora de Es Garrover de Mallorca, Joana Verger, explica que no se sabe a ciencia cierta por qué ha subido tanto, pero sí que depende de su semilla, el garrofín.

Otros factores importantes para marcar el precio son la calidad del garrofín o su rendimiento, que puede alcanzar hasta un 13% o más, dependiendo de su tipología. Los últimos tres años, en los que se ha revalorizado la algarroba, en Es Garrover han detectado un auge de la participación en la recolecta, sobre todo de particulares.

Verger opina que, a ese aumento de participantes también ha contribuido la normativa que implantó hace dos años la conselleria de Agricultura. Que obliga a tener certificado de donde se ha extraído la algarroba que se va a vender, y así prevenir robos en las fincas privadas. La temporada lleva cerca de un mes y se prolongará hasta finales de septiembre en la Isla.

Recibe la newsletter semanal de Radio Mallorca
Toda la información de tu comunidad

¡Únete!
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00