Médicos del Mundo reclama "alternativas reales" para que las mujeres víctimas de trata puedan salir de esta situación
El 41% tiene estudios en sus países de origen pero no pueden homologarlos y deben elegir "entre pobreza extrema o prostitución"
Palma
Médicos del Mundo reclama alternativas reales para las víctimas de trata y explotación sexual y la necesidad de poner la mirada también en los proxenetas. La ONG recuerda que estas mujeres están en una complicada situación y para salir son necesarios proyectos de inserción y recuperación, así como homologar las carreras profesionales que muchas tienen en sus países de origen. Según el último informe del Ayuntamiento de Palma, más de 900 mujeres en Ciutat son víctimas de trata y explotación sexual y sólo el 22% se identifica como víctima.
El último informe de Cort sobre la trata arroja una vez más la situación de invisibilidad que viven estas mujeres víctimas de trata y explotación sexual y remarcan, desde Médicos del Mundo, la dificultad en reconocerse como víctima. Es algo que apenas hace 1 de cada 5 porque no tienen alternativas, y es que posicionarse como tal, como víctima, no les da ninguna garantía de poder salir de su situación, es más, puede suponer que se queden sin forma de conseguir dinero para mantenerse y mantener a sus familias tal y como reconoce Belén Matesanz, coordinadora autonómica de Médicos del Mundo
Y es que según los datos de Cort, un 98% son mujeres entre 25 y 41 años de origen extracomunitario, aproximadamente un 40% en situación irregular; el 41% tiene estudios y de este porcentaje un 46% estudios secundarios.
Recibe la newsletter semanal de Radio Mallorca
Toda la información de tu comunidad
De ahí, que apele Matesanz a alternativas reales para que estas mujeres puedan trabajar en lo que estudiaron en sus países de origen y conseguir una inserción real... un proceso largo pero posible. La coordinadora de Médicos del Mundo en Baleares insiste en la necesidad de trabajar de forma integral contra la trata, del lado de la mujer pero también mirar a la industria proxeneta y cómo hacerle frente.
Destaca Matesanz que se van dando pasos contra la trata de mujeres como el Plan Camino, aprobado este martes por el Gobierno central y que entre otras permitirá acceder a estas mujeres a todos los derechos como víctima de trata sin tener que denunciar al proxeneta, algo que era una barrera según la responsable social. Pero remarca, los pasos deben seguir, como acabar con el fácil acceso a la pornografía, educar en los colegios o no naturalizar determinados comportamientos de película romántica. Además de adecuar la política de extranjería para que puedan trabajar y quienes emigren se vean abocados a la vulnerabilidad y el pago de trabajo en B.