Política

El Govern transferirá 20 millones de euros a los conslls para reducir pérdidas en las redes de distribución del agua

La Conferencia de Presidentes acuerdo iniciar el traspaso de la competencia de ordenación territorial en el litoral

Imagen de la reunión celebrada este jueves / Cadena SER

Ibiza

El Govern transferirá a los consells, 20 millones de euros para reducir las pérdidas de las redes municipales de distribución de agua potable. Así lo ha anunciado, Francina Armengol, tras Conferencia de Presidentes celebrada este jueves.

Uno de los temas que ha centrado este encuentro ha sido el de la necesidad de avanzar en el Pacto por el Agua y en los compromisos para mejorar su gestión. Desde el ejecutivo autonómico destacan que desde el departamento de Medio Ambiente se han invertido 64,4 millones de euros desde 2015 en abastecimiento de agua, que se suman a los 395 invertidos en depuración y saneamiento, las redes de distribución municipal de agua potable todavía presentan importantes problemas de escapes de agua.

Lo que se resalta es que el 27% del agua potable se pierde por la red de distribución, llegando en algunos municipios a superar el 60%. De ahí el acuerdo para transferir transfiera a partir del próximo año y en cuatro años estos 20 millones de euros a los consells, que a su vez abrirán convocatorias dirigidas a los municipios para cofinanciar actuaciones que mejoren el suministro de agua a sus pueblos. «

"Estamos inmersos en el cambio climático y debemos hacer frente a que el agua es un bien escaso y que debe gestionarse de manera eficiente», dice Armengol, quien también ha celebrado que las distintas instituciones "hayan aprovechado la oportunidad que supone realizar una gestión conjunta" de esta problemática.

Estos 20 millones de euros de inversión se suman a otras actuaciones en materia de agua impulsada por la Conferencia de Presidentes y Presidentas, como el Plan de Mejora, Sostenibilidad y Eficiencia Urbana, que supuso una inversión de 45,65 millones de euros entre el Govern, los consells y los ayuntamientos para ejecutar varias líneas de actuación, entre ellas, la mejora de las redes de agua potable municipales.

Inicio del traspaso de competencias de ordenación territorial en el litoral

También se ha acordado poner en marcha los trámites para traspasar las competencias de ordenación territorial en el litoral calificado como suelo rústico a los consells,

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad