Sociedad

Indignación de los transportistas de Ibiza al mantenerse la obligatoriedad del tacógrafo en la isla

Formentera queda excluida en la normativa publicada esta semana por el Ministerio de Transportes

Camiones de transporte de mercancías en el puerto de Ibiza / Cadena SER

Ibiza

Indignación entre los transportistas de Baleares porque tendrán que seguir haciendo uso del tacógrafo en los vehículos, tanto los vehículos de transporte de viajeros como los de mercancías. Solo Formentera queda fuera de esta obligatoriedad, porque la normativa española que se ha publicado esta semana contempla la excepción de islas inferiores a los 250 kilómetros.

Los transportistas recuerdan que el nuevo reglamento europeo aprobado en 2020 permite a los territorios insulares esta excepción que no se ha tenido en cuenta por parte del Ministerio de Transportes. José Raya, presidente de la asociación en las Pitiusas, dice que se están enfrentando en los últimos años a un "aluvión de multas bastante gordas, que oscilan entre los 1.000 y los 2.000 euros por una falta grave". Los más afectados son los camioneros que tienen que viajar de las islas a la península porque no se respetan los descansos, y además las empresas se enfrentan a una tormenta perfecta "porque no encontramos más conductores para poner al volante".

Raya dice que mantuvieron varias reuniones con el conseller balear de Movilidad, Josep Marí Ribas, que se comprometió a mediar ante el Gobierno, pero al final las excepciones se han hecho para las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y a los vehículos hormigonera, pero no para el resto de transportistas. "y esto todavía es más indignante, teníamos muchas esperanzas en que se acabaría esta obligatoriedad, pero nuestro gozo en un pozo", dice el presidente de la patronal.

Con la normativa actual, los transportistas deben parar durante 45 minutos cuando llevan cuatro horas y media al volante. Descansar 11 horas entre jornada y jornada o nueve horas dos días a la semana. Unos horarios "poco menos que imposibles de hacer" dice Raya para los transportistas que deben ir a la península o que tienen que hacer frente a las limitaciones del territorio.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad