A Vivir BalearesA Vivir Baleares
Sociedad

La sombra de un otoño cálido ya planea sobre Baleares

La crisis climática es la causante de un ascenso gradual de las temperaturas, una tendencia real en las Islas, al margen de excepciones puntuales

Entrevista a Daniel Argüeso (25 de septiembre)

10:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664086246937/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palma

El otoño de este 2022 será más cálido de lo habitual, algo que viene determinado "claramente" por el calentamiento global y la crisis climática. Así lo ha explicado en la SER un investigador en Meteorología de la UIB, Daniel Argüeso, quien ha puntualizado que "no se trata de que las estaciones sean más cálidas cada año que pasa, sino que la tendencia será de ascenso de las temperaturas", aunque pueda haber años o estaciones de excepción.

En lo que respecta a las precipitaciones, es complicado determinar la incidencia del cambio climático dada su gran variabilidad. "Sin tenerlo claro, hay indicios de que repercute en una baja frecuencia de lluvias, pero de mayor intensidad cuando se da", ha explicado, agregando que "eso sí, las predicciones indican que, debido al calentamiento global, los próximos años serán cada vez más secos".

Un ejemplo de que esta será la dinámica habitual es el verano que acabamos de dejar atrás, el más caluroso de la historia de Baleares y entre los cinco más cálidos del continente europeo. Argüeso ha matizado, además, que "es algo que hemos podido apreciar claramente con las olas de calor, cada vez más frecuentes, más duraderas, más intensas y con adelanto a lo habitual".

El investigador ha señalado que "las posibilidades de tener años similares a este son cada vez mayores", por lo que ha apremiado a tomar medidas "para que ocurra en el menor grado posible".

Recibe la newsletter semanal de Radio Mallorca
Toda la información de tu comunidad

¡Únete!
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00