Sociedad

Formentera aumenta 20 puntos las reservas hídricas en septiembre

En Ibiza ha bajado del 49 al 47% en este mismo periodo

Gráfico de reservas hídricas ( Govern)

Ibiza

Las reservas hídricas de Baleares se mantienen al 46 % en septiembre, el mismo porcentaje que el mes anterior y un punto porcentual menos que en el mes de septiembre del año pasado. Aunque es en Formentera donde ha subido más, lo ha hecho en 20 puntos y se sitúa al 57%. La situación es diferente en Ibiza, que ha bajado del 49 al 47%, según los datos publicados por el Govern.

En relación con los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), indican que, en el conjunto de la comunidad, septiembre ha sido un mes húmedo con un registro de 74,9 l/m², por encima de la media histórica (60 l/m²). La situación por islas, pero, ha sido dispar. Así, en Menorca ha sido un mes muy húmedo con 109,3 l/m², cuando la media histórica es de 56,9 l/m². Ibiza, con 119,8 l/m², también supera con creces la media histórica, de 57,8 l/m². En Mallorca, en cambio, ha sido un mes normal en cuanto a precipitaciones, con 65,9 l/m², cuando la media histórica es de 61,6 l/m².

En cuanto a las Unidades de Demanda (UD), dos más entran en prealerta por sequía: Menorca y Palma-Alcúdia. De este modo, ya hay nueve UD en prealerta y solo una (Tramuntana Sur) en escenario de normalidad.

El porcentaje de precipitación interanual en el conjunto de Baleares es un 8% superior a la media histórica. En las Pitiusas, lo ha sido un 40%; en Menorca, un 23%; y, en Mallorca, un 3%. En cuanto a las temperaturas, ha sido un mes muy cálido.

A pesar de que durante el mes de septiembre se han producido episodios de precipitación notable, estos han sido torrenciales y, por lo tanto, buena parte del agua de lluvia se ha derramado directamente al mar.

Ante el escenario de prealerta de sequía prácticamente generalizado, la dirección general de Recursos Hídricos convocó, este pasado martes, el Comité técnico de sequía para informar de la situación de las reservas hídricas a sus miembros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00