Economía y negocios

Ibiza fue el destino español con una tarifa hotelera más alta entre junio y agosto, con una media de 173 euros

Los ingresos por habitación superan la media balear que se situó en los 127 euros y duplican la media nacional

Ibiza fue el destino español con una tarifa hotelera más alta entre junio y agosto, con una media de 173 euros

Ibiza fue el destino español con una tarifa hotelera más alta entre junio y agosto, con una media de 173 euros

25:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666094800883/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ibiza

Alojarse en la habitación de un hotel en Ibiza entre los meses de junio y agosto ha costado de media 173 euros, la tarifa más alta de toda España. Unos precios que están muy por encima de la media balear que se ha situado este verano en los 127 euros y doblando la media nacional que ha estado en los 89 euros aunque aquí hay que tener en cuenta que se incluyen destinos de turismo interior cuyas tarifas son notablemente más bajas.

Es uno de los datos más relevantes de la valoración turística empresarial del verano de 2022 que ha hecho la Alianza por la Excelencia Turística Exceltur, la asociación que integran las compañías turísticas españolas más relevantes de diversos sectores relacionados con la industria turística. Su director de estudio e investigación, Oscar Perelli, que ha estado en el programa 'Hoy por Hoy para Ibiza y Formentera', dice que estos datos se explican por la "inversión extraordinaria" del sector privado en la mejora de producto en la última década y que le mantiene como un destino competitivo a pesar de la subida de precios.

Perelli recuerda que antes de la pandemia de covid, Ibiza ya lideraba esta estadística, y ahora sigue tiene la confianza del turista con "más capacidad de gasto". En esto tiene mucho que ver la modernización y la subida de categoría de la oferta hotelera, pero también los productos complementarios que ofrece, como el ocio nocturno, que ha recuperado la normalidad esta temporada

Sobre el comportamiento de los mercados, Perelli destaca las buenas cifras del turismo español, con un 5% más de visitantes nacionales que han llegado a Ibiza por vía aérea. También las buenas cifras de otros mercados como el francés.

Viviendas turísticas ilegales

Y desde Exceltur califican directamente como "un drama" el exceso de la oferta ilegal de viviendas vacacionales que se ha seguido publicitado este verano en las principales plataformas Online. Perelli recuerda que el aumento de plazas turísticas en Ibiza en los últimos años viene de la mano de las casas turísticas "y lo más preocupante es que hay un porcentaje significativo que no están dadas de alta". Afirma que todo esto contribuye dar la imagen de un destino congestionado a una isla "que tiene una capacidad de acogida limitada".

Afirma que estas comercializadoras deberían comprometerse a no incluir anuncios de oferta turística ilegal, pero ve difícil que lleguen a hacerlo motu proprio. Por eso mira directamente al Gobierno, que tiene las competencias en materias de agenda digital, y la Comisión Europea, que prepara un reglamento sobre el funcionamiento estas plataformas en las que debería quedar claro que no podrán publicitar plazas no regladas.

El responsable de estudios e investigación de Exceltur asume que los inspectores turísticos del Consell se ven "desbordados" para detectar y expulsar toda la oferta no reglada que se oferta en estas plataformas en los meses fuertes de la temporada turística.

Joan Tur

Joan Tur

Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00