Hora 14 Fin de Semana Baleares

Uno de cada tres diabéticos en Baleares no está diagnosticado

Si no se detecta la enfermedad a tiempo, puede causar patologías a largo plazo que pueden suponer un gasto considerable

Maskot Bildbyrå

Palma

A día de hoy, unos 36 mil diabéticos de los 108 mil que hay en las Islas no están diagnosticados, lo que supone un tercio del total. Así lo asegura la Asociación de Personas con Diabetes de Baleares, quien advierte que sin un diagnóstico precoz no solo peligra la salud física de la persona, sino que puede derivar en gastos económicos adicionales por patologías a largo plazo. La solución, añade la entidad, está en una correcta educación sanitaria y una mayor implicación de la Administración Pública para visibilizar esta problemática.

De los 5,8 millones de euros anuales de gasto sanitario derivado de la diabetes Tipo 2 en España, 2,1 millones proviene de facturas de patologías que podrían haberse evitado si el paciente hubiera tenido un diagnóstico precoz. El problema reside, según Catalina Taberner, presidenta de la Asociación, en que la diabetes se trata de una enfermedad en ocasiones muy difícil de detectar y que las consecuencias más visibles llegan a largo plazo.

Para combatir estas cifras, la ADIBA ha puesto en marcha la campaña "No des la espalda la diabetes", una iniciativa enfocada en el fomento de la educación diabetológica y en dar un toque de atención a las Instituciones Públicas a fin de que dispongan de más recursos para solucionar esta problemática.