Hoy por Hoy para Ibiza y FormenteraHoy por Hoy para Ibiza y Formentera
Sociedad

Más de la mitad de las depuradoras de Ibiza vierten aguas insuficientemente tratadas al mar

La EDAR de Vila concentra el 99% de los vertidos, según el último informe de sostenibilidad

Más de la mitad de las depuradoras de Ibiza vierten residuos fecales al mar

Más de la mitad de las depuradoras de Ibiza vierten residuos fecales al mar

17:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666691994897/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ibiza

Más de la mitad de las depuradoras de Ibiza vierten al mar cantidades de materia orgánica por encima de la legalidad. La que se lleva la palma es la EDAR de Vila, responsable del 99% de las aguas mal depuradas que se producen en la isla. Es uno de los datos que se extraen del Informe de Sostenibilidad del año 2021, cuando se recuperó parcialmente la actividad económica tras la parálisis provocada por la pandemia de covid.

El estudio presentado este martes en la sede del Consell Insular elaborado por el Observatorio de Sostenibilidad de Ibiza Preservatión deja a las claras el grave problema que tiene Ibiza en materia de depuración sin que las administraciones sepan poner remedio. De hecho, cuatro de las diez que hay en Ibiza vertieron al mar agua deficientemente depurada, el doble de lo que ocurría en 2020. Con este panorama, la coordinadora técnica del Observatorio, Itziar Arratibel, que ha pasado por el programa 'Hoy por Hoy para Ibiza y Formenera', dice que es "una vergüenza" que las obras de la nueva depuradora de Ibiza sigan estando en suspenso.

En materia de recursos hídricos se destaca que la demanda urbana de agua creció un 8% y que el 61% del consumo se produjo en temporada estival.

Más recogida selectiva

Donde están mejor las cosas es en materia de residuos. La entrada en funcionamiento del área ambiental del vertedero ha servido para aumentar la recogida selectiva que ya alcanza el 28,5% del total. Por fracciones sube la recogida del vidrio en un 31%, un porcentaje prácticamente idéntico al de papel, mientras que el incremento de recogida de vidrio fue del 51%. Arratibel dice el aumento de la recogida selectiva se explica por el esfuerzo que han hecho los ayuntamientos de instalar contenedores de recogida de materia orgánica.

El informe también ofrece datos muy negativos sobre el uso de energías limpias. De la producción total en 2021, solo el 0,1 corresponde a energía fotovoltaica. Aquí se espera que las cifras sean mucho mejores en 2022 con las ayudas anunciadas por la administración.

En cambio, en el sector agrario, crecen los cultivos ecológicos y mejoran los indicadores de la calidad del aire, aunque en los meses de verano se produjeron episodios de contaminación. En cambio, en el sector agrario, crecen los cultivos ecológicos y mejoran los indicadores de la calidad del aire, aunque en los meses de verano se produjeron episodios de contaminación.

Víctor Guerrero

Víctor Guerrero

Licenciado en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Salamanca. Desde 2009 en la cadena.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00