Numerosas zonas del mar Mediterráneo superaron este verano los 31 grados: "Estas temperaturas se mantienen más tiempo en el agua"
El investigador Gabriel Jordà ha explicado en 'A vivir Baleares' los perjuicios que conlleva el calentamiento de los mares: "Esperamos encontrar una mayor mortalidad de posidonia en las Islas"
Entrevista a Gabriel Jordà (6 de noviembre)
10:46
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667722994831/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Palma
El mar Mediterráneo ha superado en las costas españolas los 31 grados de temperatura. Uno de esos puntos fue la isla de Dragonera, que ya contaba con el récord nacional en 2018 con unas centésimas menos. El investigador del Centro Oceanográfico de Baleares, Gabriel Jordà, ha avisado de que, en función de las emisiones de gases y, por tanto, de cómo reaccionemos a esta crisis climática, "la temperatura a final de siglo podría aumentar incluso en tres grados, cuando la estimación es de un grado y medio a nivel general en la Tierra".
Se trata de un fenómeno que se da tal y como ocurre en superficie debido a las interacciones entre mar y atmósfera. "La diferencia es que todo se produce de una manera mucho más lenta en el agua", ha señalado Jordà. Con unas temperaturas habituales de 27 o 28 grados, no solo ha sobrepasado los 31, sino que "se mantiene durante más tiempo que en la superficie".
Esa duración tan constante de una temperatura elevada provoca una mayor humedad en el aire, aumentando la probabilidad de que se produzcan lluvias torrenciales y gota fría.
Jordà ha explicado que, a falta de recoger los datos de este verano, "esperamos encontrar una mayor mortalidad de posidonia, una de las especies marinas más afectadas dadas las altas temperaturas".