Sociedad

El sector pesquero de las Pitiusas aumenta los beneficios un 12% a pesar de la caída de las capturas

En el caso de la langosta, la bajada de capturas es del 9% este año

Imagen de la reunión del sector pesquero / Cadena SER

Ibiza

El director general de Pesca y Medio Marino del Govern, Joan Mercant, ha celebrado "el éxito" de la primera campaña con el Plan de gestión de pesca artesanal en las Pitiusas. Valoraciones en el Consell Pesquer, que se ha celebrado en Ibiza.

Uno de los datos relevantes tiene que ver con la pesca de langosta y otras especies, que ha dado un 12,26% más de beneficios al sector pesquero de Ibiza y Formentera en comparación con 2021

Unas cifras que contrastan con una bajada global del 1,15% de capturas en total. Y es que lo que se buscaba era hacer la pesca más sostenible y rentable a la vez. De hecho, se ha reducido de 48 a 24 las horas donde las redes están caladas en el mar, y “con esto el pescado es mucho más fresco y hay menos desperdicio, porque todo el pescado viene vivo y se puede vender", dice Mercant. Además, destaca que el hecho de que con menos esfuerzo se gane más facilita el relevo generacional, "y el futuro de la pesca, que sea más rentable y menos pesada"

En cuanto al descenso de extracción en kilos de la langosta -alrededor de un 9 por ciento menos que el año pasado- el director general ha recordado que "es una fluctuación anual normal", y que el gran aumento en porcentaje cuánto a beneficios les anima a exportar este tipo de plan de gestión a las otras islas: “No esperábamos unos resultados tan buenos en el primer año, sí en el segundo o en el tercero, pero no en el primero. El sector está contentísimo”, ha explicado.

En el Consejo Pesquero, el órgano compuesto por todas las administraciones competentes y entidades pesqueras de las Islas, se han tratado también otros puntos: las dos nuevas Reservas Marinas de interés pesquero, que se inaugurarán el próximo semestre en los islotes del poniente 'Ibiza; el nuevo decreto para la gestión pesquera de todos los espacios de la Red Natura 2000, que homogeneizará y facilitará la gestión de estos espacios; la regulación de la pesca de cerco; y otros aspectos del nuevo Plan de Gestión de artes menores en las Pitiusas como la comisión de seguimiento de este plan, que será presidida por Marga Serra, presente en la reunión.

En cuanto al decreto por el que deben establecerse las dos nuevas reservas marinas y también la gestión conjunta y unificada de todos los espacios de la Red Natura 2000, Mercant ha remarcado que se están haciendo conjuntamente con todo el sector pesquero y la consejería de Medio Ambiente y Territorio.

Este decreto hará que toda zona de protección en las Islas tenga una gestión básica y común en cuanto a los usos pesqueros y medioambientales, para facilitar y mejorar la gestión, evitando, por ejemplo, la captura accidental de aves por la pesca de palangre. Y sobre las nuevas reservas, ha dicho que estarán permitidas las artes tradicionales y artesanales tanto de pesca profesional como recreativa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00