Un 10 por ciento de los cetáceos del Mediterráneo presentan restos de plástico en su aparato digestivo
De los 30 animales estudiados, tres presentaban residuos en el intestino o en el estómago
Palma
Un 10 por ciento de los cetáceos del Mediterráneo contiene restos de plásticos dentro de su cuerpo en zonas como el intestino o estómago. En colaboración entre el centro de investigación de la UIB y la fundación Palma Aquarium se ha presentado por primera vez un estudio que demuestra el impacto de estos residuos en delfines y ballenas. Tres de los 30 animales analizados contenían plásticos. Aseguran que también se han percatado de la presencia de microplásticos en ejemplares que al final se ponen a la venta.
Como resultado de la tesis doctoral de la alumna en Ecología Marina, Antònia Solomando, se han detectado restos de plásticos en el aparato digestivo de dos ejemplares de delfín mular y en uno de cachalote. Este estudio demuestra la situación de amenaza en la que se encuentran los cetáceos del Mediterráneo.
La investigación ha resaltado que si presentan plástico es porque sus presas lo contienen y en casos muy raros es por ingesta directa. Esto, según Antoni Sureda, catedrático del Departamento de Biología Fundamental y Ciencias de la Salud, está relacionado con que en la orina humana también haya indicios de plásticos, aunque sean compuestos prohibidos hace años.