Política

Vila aprueba el convenio de gratuidad en las escoletas y el PP reclama que se aplique en todos los ciclos de 0 a 3 años

La sesión plenaria da luz verde a una declaración institucional para la eliminación de la violencia machista

Imagen del pleno de Vila / Cadena SER

Ibiza

El pleno del Ayuntamiento de Ibiza ha aprobado hoy por unanimidad la declaración institucional del 25N, por el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres. Un texto con el que el Consistorio muestra el rechazo a todas las formas de violencia machista y se compromete a continuar trabajando en coordinación con otras instituciones y con la ciudadanía para mejorar la calidad de las medidas integrales impulsadas para la atención, la prevención, la investigación y la sensibilización, así como la protección, el acceso a la justicia y la reparación de las mujeres que sufren violencia machista, y sus hijas e hijos.

La concejala de Igualdad, Montse García, ha señalado que 'carece más educación en la igualdad, más recursos y personal para atender a las mujeres en los servicios especializados, más medios para que la policía haga cumplir las órdenes de alejamiento y menos justificaciones con el ' asesinato de otra mujer' Asimismo, recordó que 'ya van 38 mujeres asesinadas este año; 44 el pasado año y 1.168 víctimas mortales por Violencia de Género desde el 1 de enero de 2003’.

En la sesión plenaria también se ha aprobado el Convenio con el Govern para aplicar este curso la gratuidad en las escoletas de los alumnos matriculados en tercero de educación infantil. El Consistorio se compromete, entre otros puntos, a, dentro del horario del tercer curso de educación infantil, dar el servicio de escolarización básica de un mínimo de cuatro horas, sin incluir las comidas, con carácter gratuito. Debe hacerse constar así en todas las publicaciones e informaciones a las familias. Este horario de escolarización básica debe tener lugar entre las 8 hy las 14 h de los días laborables, del mes de septiembre al mes de junio.

El Partido Popular ha pedido que la gratuidad se aplique en todos los ciclos de cero a tres años. Su portavoz, José Vicente Marí Bosó ha dicho que “a día de hoy se pagan 4 horas, de gratuidad nada. No entendemos que se deje fuera a los ciclos de 0-1 y 1-2 años y tampoco entendemos cómo este ayuntamiento, con 40 millones en el banco, es incapaz de asumirlo. Hacerlo habría sido tener en cuenta a las familias en una situación de inflación galopante que se come sus salarios. A ver si en diciembre nos trae el acuerdo de que lo van a hacer gratuito para 2023. Hay financiación y vale la pena hacer el esfuerzo”.

Mercat Nou

Posteriormente, a través de una moción de control, el PP ha denunciado la pasividad y el retraso del Ayuntamiento con la reforma del Mercat Nou: “en 2016 se anunció que en 2018 se derribaría para hacer uno mucho más nuevo y moderno y en todos estos años no han hecho absolutamente nada. Está en juego el trabajo y el sustento de muchas familias y a ustedes ni les preocupa”. La concejal Lourdes Cardona ha acusado al equipo de gobierno de irresponsabilidad, ya que “el plazo para ejecutar esta obra finaliza en agosto de 2023 y tiene un carácter improrrogable”. El PP recalca que ya se ha perdido una partida de 3,5 millones de euros aprobados por el PP en los Presupuestos Generales del Estado.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad