Sociedad

Sesenta personas se manifiestan contra el obelisco franquista de Maó

Las formaciones políticas han criticado a la ministra de Defensa, Margarita Robles, por considerar que el monumento entraba en las excepciones legales sobre los vestigios de la dictadura

Manifestación obelisco

Maó

Sesenta personas se han concentrado este sábado para reclamar al Gobierno la retirada del obelisco franquista de la plaza Esplanada de Mahón, en un acto convocado por el Partido Comunista (PC) e Izquierda de Menorca-Izquierda Unida (IM-IU).

Las formaciones políticas han criticado a la ministra de Defensa, Margarita Robles, por considerar que el monumento entraba en las excepciones legales sobre los vestigios de la dictadura y han recordado que el obelisco está contemplado en el censo de simbología franquista de Baleares.

El diputado autonómico de Unidas Podemos Pablo Jiménez ha exigido el derribo inmediato del obelisco. "Está incumpliendo claramente la Ley de Memoria Democrática, que indica que cualquier signo que enaltezca el golpe de estado franquista debe ser suprimido. El obelisco es un símbolo del pasado franquista, que se sigue manteniendo desgraciadamente", ha denunciado a Efe.

La concentración se ha llevado a cabo bajo el lema "Fora símbols franquistes, si estirem tots ell caurà". Se han adherido a la protesta otros partidos y agrupaciones de izquierda de la isla excepto el PSOE, así como los sindicatos CCOO, UGT y STEI.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00