Hora 25 BalearesHora 25 Baleares
Sociedad

Preacuerdo en el convenio de Hostelería: se incrementan los salarios un 5% en 2023 y un 3,3% en 2024

Govern, patronales y UGT alcanzan un principio de acuerdo para prorrogar dos años más el convenio que afecta a 160 mil trabajadores en las Islas

Terrazas, bares y cafeterías / Álex Zea - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Palma

160 mil trabajadores de la hostelería de Baleares tendrán un incremento salarial del 5% durante el presente año. El sindicato UGT, patronales y Govern han llegado a un acuerdo este viernes por la noche, por lo que se prorroga el convenio del sector a partir del 1 de abril.

De cara a 2024, habrá una subida del 3,3%. Además, establece una cláusula de revisión salarial topada al uno por ciento a partir del 1 de abril de 2025, ligada a la evolución del IPC. José García, secretario general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT, ha afirmado que "era lo que necesitaban los trabajadores con las dificultades que estamos pasando".

En lo que respecta al Ejecutivo autonómico, Iago Negueruela, conseller de Trabajo, ha celebrado que se haya llegado a un acuerdo con tiempo antes de que acabara la vigencia y que "ayude a los trabajadores del sector en un año complejo".

Por otra parte, el sindicato Comisiones Obreras no ha estampado su firma en el acuerdo. Consideran que se trata de una subida "insuficiente", además de que no incluye otro tipo de medidas, y han calificado la negociación de "clandestina" y que "vulnera la legalidad de la negociación colectiva". Incluso, van más allá, sostienen que se reservan el derecho de emprender acciones legales con las diferentes partes.

En este sentido, José García no entiende este desmarque, porque, tal y como están las cosas, "es un buen pacto". "No lo entendemos, pero cada organización es libre de decidir si firma o no", ha explicado.

Por parte de las patronales, han suscrito el preacuerdo las cuatro federaciones hoteleras de las Islas. De forma tripartita, es decir, Govern, patronal y sindicato, se ha acordado finalizar los trabajos sobre la metodología de análisis de las cargas de trabajo y se creará una comisión entre los agentes económicos y sociales para una formación vinculada a la actividad turística.

Con este acuerdo alcanzado, el sector de la hostelería se une al de funcionarios y a los pensionistas al grupo de personas que recuperarán parte del poder adquisitivo perdida durante esta etapa inflacionaria. Para incluir a más sectores, Negueruela ha señalado que "la clave es seguir firmando convenios sectoriales, y para ello se hace fundamental acometer una nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional". "Al no haber un pacto de rentas a nivel de Estado, se están firmando importantes convenios en Baleares, que deben seguir firmándose y para ello tiene que volver a subir el SMI, que hace un efecto arrastre. La inflación lo justifica totalmente", ha explicado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00