Cine y TV

Fallece a los 69 años el director mallorquín Agustí Villaronga

Ganador de tres premios Goya, ha luchado contra un cáncer durante más de un año. Diferentes personalidades del cine en Mallorca lamentan la muerte del "mejor director que ha habido en Mallorca"

El director de cine Agustí Villaronga, tras recoger el premio Goya al Mejor Director por 'Pa negre', triunfadora de 2011.EFE/Ballesteros

Palma

El cineasta mallorquín Agustí Villaronga ha fallecido este domingo a la edad de 69 años por motivo del cáncer contra el que luchaba durante más de un año. Lo daba a conocer esta mañana la Academia del Cine Catalán en un comunicado.

Una noticia triste de la que se han hecho eco algunas personalidades del cine en Mallorca. El director Marcos Cabotá, también mallorquín, ha expresado en la SER la "tristeza" con la que ha recibido el fallecimiento de Villaronga, del que ha dicho "era el mejor director de cine que ha visto la isla, además de un referente para las generaciones siguientes". "Le debo gran parte de mi carrera, de cómo hago las cosas en mi profesión", ha explicado.

También Pedro Barbadillo, director de la Mallorca Film Commission, ha lamentado este hecho, destacando la gran personalidad de Villaronga, que destacaba en sus películas, y el compromiso que ha tenido con la isla. "Una persona muy querida, la vida es más corta de lo que uno quisiera para estos creadores", ha señalado. "El autor más significativo de origen mallorquín aunque haya hecho parte de su carrera en Barcelona, con una mirada muy personal y una forma de abordar las historias cargada de sus sentimientos", ha recordado.

Más allá del mundo del cine, la presidenta Armengol ha hecho alusión al "triste día que hoy vivimos", cuando "nos deja demasiado pronto uno de los creadores cinematográficos más importantes de la historia de las Islas, que nos lega su obra, talento y sabiduría". Por su parte, la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha catalogado a Villaronga de "pionero, atrevido y sensible", que deja huella como persona y como creador.

También el conseller de Cultura del Govern, Miquel Company, ha querido recordar la "extraordinaria filmografía que deja" como "referencia que es para las nuevas generaciones de guionistas y cineastas".

A nivel nacional, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que su legado será siempre un tesoros del patrimonio cultural español.

Hace poco más de un año pasaba por el micrófono de la SER, en 'A vivir Baleares', por motivo de la nominación de su última película a los premios Goya de 2022, 'El ventre del mar', que arrasó en el Festival de Cine de Málaga con 6 premios, entre ellos, La Biznaga de Oro a la mejor película. Afirmaba siempre que "una de las cosas importantes en el cine es que las películas tengan alma", y consideraba que 'El ventre del mar' así lo cumplía.

"Tiene alma, está hecha muy desde el corazón y desde la verdad. Representa a un grupo de personas que muestra cómo es la sociedad y el instinto de supervivencia del ser humano, que, muchas veces, muestra su peor cara; aunque no siempre, afortunadamente", explicó.

A lo largo de su carrera, Agustí Villaronga ganó tres premios Goya. Uno, al mejor guion original por 'El niño de la luna', en 1990, y dos por 'Pa Negre' en 2011, el de mejor guion adaptado y, el más destacado, el de mejor dirección. Además, ganó cuatro premios Gaudí del cine catalán; un Ariel, en México, entre otros reconocimientos internacionales.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad