Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Política

El PSOE defiende la excepción de la lengua catalana en Sanidad

A pesar de que Més per Mallorca, haya dado un ultimátum al Ejecutivo para que rectifique el decreto e incluya el catalán en la convocatoria. El PSIB PSOE no cede, y mantiene la exoneración del catalán a médicos y enfermeras. Més plantea dimisiones.

Pilar Costa, portavoz del PSOE / Redaccion

Palma

El PSOE defiende que la excepción de la lengua catalana en sanidad se limite a las especialidades deficitarias tal y como recoge la normativa de 2016... Una férrea defensa a pesar de ser un requisito para la función pública y a pesar de que su socio de gobierno, Més per Mallorca, haya dado un ultimátum al Ejecutivo para que rectifique el decreto e incluya el catalán en la convocatoria de los sanitarios con la inclusión de la moratoria de dos años para acreditar el requisito de catalán.

La portavoz socialista Pilar Costa asegura que su formación respeta la posición de cualquiera de los socios pero la postura debe ser defender el proceso de estabilización con la aplicación de la normativa vigente. Remarca que hay especialidades deficitarias y es algo generalizado en otras comunidades y países de Europa.

El coordinador general de MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia, ha advertido al PSIB de "medidas contundentes" si este martes no cambia su postura sobre la exoneración del catalán en el proceso de estabilización en el sector sanitario.

El PSIB PSOE no cede, y mantiene la exoneración del catalán a médicos y enfermeras. MÉS había exgido cambios a los socialistas, que atendiera los recursos de la OCB y el STEI sobre el catalán, reclamaban en definitiva, que incluya el catalán en la convocatoria de los sanitarios con la inclusión de la moratoria de dos años para acreditar el requisito del catalán. Pero, el PSIB se mantiene firme, y no modifica nada, alegando que el proceso de estabilización de los sanitarios concluyó el lunes, y que los plazos no se pueden modificar.

Las tensiones siguen patentes y MÉS plantea dimisiones en el departamento de política lingüística.

Sin embargo, para los ecosoberanistas las bases se pueden modificar aprovechando que se ha presentado un recurso de reposición.

Lo ha hecho el STEI Intersindical, el sindicato ha recurrido las bases generales y las convocatorias de estabilización del Servicio de Salud avisando que incumplen la ley y advierten que el Servicio de Salud actúa de manera arbitraria cuando exige, por ejemplo, el nivel B1 de catalán a un electricista y no exige ningún nivel a un médico --que tendrá que tratar con personas que tienen el catalán como lengua habitual"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00