Las Pitiusas triplican su oferta hotelera de 5 estrellas en la última década con cerca de 7.000 plazas
Los establecimientos de 4 estrellas también se han duplicado desde el año 2012
Ibiza
La oferta de hoteles de cinco estrellas se ha triplicado en la última década en las Pitiusas, con 15 establecimientos abiertos, mientras que la cifra de alojamientos de cuatro estrellas, 58 la pasada temporada, son más del doble que los que operaban en 2012.
Son datos que ofrece el Instituto Balear de Estadística (IBESTAT) que hace una radiografía de la planta hotelera en Ibiza y Formentera en la que se ilustra el crecimiento de los hoteles de más categoría, en muchos casos tras llevarse a cabo inversiones que suman muchos millones de euros.
El verano pasado en temporada alta había 6.976 plazas de cinco estrellas. Si se compara con las mismas fechas de 2012, eran cinco los establecimientos de máxima categoría que ofertaban poco más de 1.000 camas. Esa clara apuesta por la calidad se nota también en los hoteles de cuatro estrellas que cuentan con 20.600 plazas. Hace diez años había 28 establecimientos de la misma categoría que sumaban unas 10.000.
El gerente de la patronal hotelera, Manuel Sendino, destaca el esfuerzo en la modernización y mejora de la oferta iniciada en 2011 "y que se ha seguido manteniendo en el tiempo y seguimos teniendo margen para acometer reformas". De hecho, Sendino apunta que no todos los proyectos de reforma implican subidas de categoría, " se pueden modernizar los hoteles tres, dos o una estrella para que haya oferta dirigida a todo tipo de turistas con mayor o menor poder adquisitivo".
Frente a este crecimiento de los establecimientos de categoría superior, baja el resto de la oferta. Según el IBESTAT, hay en las Pitiusas 54 hoteles de tres estrellas, son trece menos que hace diez años y que suman a día de hoy algo más de 21.000 plazas. En cuanto a los alojamientos de dos o una estrella, son 43 con 7.600 plazas.
Joan Tur
Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...