Hoy por Hoy Matinal IbizaHoy por Hoy Matinal Ibiza
Política

Formentera eco costeará el transporte público en la isla, según el conseller de Movilidad

El grupo sa Unió asegura que la regulación de vehíclos no ha evitado la "saturación" en las carreteras de la isla

Imagen del pleno del Consell de Formentera / Cadena SER

Ibiza

Los turistas que visiten Formentera serán los que costearán el transporte público en la isla. Es lo que dice el conseller de Movilidad, Rafa González, del incremento de las tasas que tendrán que abonar los visitantes que lleguen en un vehículo la próxima temporada. El pleno del Consell Insular ha aprobado inicialmente con la abstención de sa Unió tanto la ordenanza fiscal como el techo de vehículos y el periodo de aplicación del proyecto Formentera eco.

La reserva de un coche implicará un pago mínimo de 30 euros, con un coste al día de seis euros, y en el caso de las motocicletas el desembolso será de 15 euros, con una tarifa diaria de tres. Los ingresos estimados son de 600.000 euros.

Asimismo, se amplía la regulación del uno de junio al el 30 de septiembre y se reduce como cada temporada desde que se puso en marcha Formentera eco un 4% el cupo autorizado. El techo de turistas y rent a car queda fijado en 10.458 automóviles. A esta cifra se suman las cifras de los residentes en la isla hasta un techo de 18.801 vehículos que podrán circular por las carreteras de la Pitiusa menor en esas fechas.

González habla de una medida consolidada, "con criterios claros de sostenibilidad, que aumentará los ingresos del Consell y penalizará la estancias de un día, "ya hemos conseguido que sean de algo más de 5 días".

No lo ven así en la oposición. La consellera de sa Unió, Verónica Castelló, dice que la medida está siendo deficitaria y "cuesta dinero a los ciudadanos de Formentera porque hasta ahora todos los años hay más costes que ingresos". Pero además, según Castelló, no se ha visto mejora en la movilidad porque "se sigue hablando de saturación cada verano". Acusa del gobierno de actuar de cara a la galería y dice que la gran asignatura pendiente es la nueva contrata de transporte público que debe ser la alternativa a esta regulación " y que anuncian cada año, pero que sigue sin salir".

Frente a las críticas, el conseller de Movilidad dice que sa Unió no incluye en los ingresos los 400.000 euros que recibe el Consell del Govern, "hemos conseguido que incremente esta partida", y los 300.000 de fondos europeos.

Gonzalez ha ironizado con el hecho de que el PP que forma parte de esa Unió critique este proyecto y, en cambio, el Consell de Ibiza gobernado por los populares haya pedido asesoramiento al gobierno de Formentera para implantar la misma medida, "nos han pedido ayuda tanto el Consell de Ibiza como el de Menorca y les estamos asesorando". Recalca que con la regulación han evitado problemas que tiene Ibiza como los taxis 'pirata' o las VTC que están prohibidas en Formentera.

El conseller recalca que fueron los primeros en el debate entre ampliar carreteras o regular vehículos, en optar por la segunda opción y recuerda que ahora el resto de consells se han subido al mismo carro. Además, destaca la mejora del 10% del transporte público y el incremento del 50% de la flota de taxis.

Destaca también que gracias a Formentera eco se han eliminado los quads de las carreteras de la isla y se ha impedido la entrada de empresas de alquiler de fuera de la Pitiusa menor.

Joan Tur

Joan Tur

Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00