El acceso de los jóvenes a un alquiler en Baleares pasaría por la construcción de VPO para arrendar
El economista Pau Monserrat explica que reducir la oferta, en este caso, limitar la edificación, no es la solución para que los más vulnerables entren al mercado
Palma
El colectivo joven de Baleares es uno de los que tiene más dificultades en el acceso al mercado del alquiler. En el de compra; directamente, inviable. Precisamente en el del alquiler ha incidido el economista Pau Monserrat, quien ha apuntado a la VPO de arrendamiento como la principal solución no solo para que este colectivo pueda independizarse, también para familias vulnerables o jubilados sin propiedad.
"Se tiene que construir vivienda de protección oficial, pero para alquilar, para aquellos colectivos que no pueden acceder al precio de arrendamiento de una vivienda", ha explicado, matizando que si un constructor no está interesado porque no le compense un bajo precio, "habrá que hacerlo con dinero público".
Considera que a este problema no ayuda el Decreto Ley de limitación a la construcción de nuevas urbanizaciones, aprobado esta semana en el Parlament. Tiene claro que medidas como esta para limitar la oferta, lo que ha calificado de "electoralista", solo puede provocar un aumento de los precios en el mercado. "Cuando reduces la oferta, cuando limitas, se encarece el precio. En un mercado inmobiliario hay que aumentar la oferta para reducir el problema", ha subrayado.
No solo se trata de construir, sino de hacerlo en alto y con viviendas más reducidas si la intención es que quienes tienen más dificultades puedan acceder al mercado de la vivienda, sea en alquiler o compra. Considera que el precio es un indicador "fiable" y que "si sube es porque hay capacidad para asumirlo", por ello ha apuntado a los "pisos en alto y más pequeños".
El empleo tampoco está del lado de los jóvenes
En materia de empleo, se comprueba que tampoco es un elemento a favor a día de hoy para los jóvenes. Según la última Encuesta de Población Activa, que hemos conocimos esta semana, la tasa de paro en menores de 25 años de las Islas subió del 17,8% en el tercer trimestre de 2022 al 23,4% en el cuarto y último, cerrando el año.
La secretaria de Ocupación y Formación de Comisiones Obreras en Baleares, Yolanda Calvo, lo achaca a un hecho evidente, la temporalidad. La falta de trabajadores durante la temporada turística ha hecho que las empresas contraten a más jóvenes, los cuales, al terminar, o bien se apuntaron de nuevo al desempleo o bien continuaron con sus estudios.
De hecho, por sexos, se aprecia que la tasa de paro joven en hombres crece más que en mujeres. Es un crecimiento de 2,7 puntos en el caso de ellas y de 8,2 en el caso masculino. Y es que Calvo ha indicado que el sector turístico cuenta con plantillas formadas mayoritariamente por hombres.
Con estas cifras, ha explicado que la situación es "insostenible e imposible" para los jóvenes que desean independizarse. "Acaban de empezar a trabajar, no han tenido tiempo de ahorrar y se comienza cobrando poco", ha señalado. En el sindicato ya reclamaron la construcción de un parque de vivienda asequible destinado, especialmente, a ellos. "Otra medida que tiene que implementarse es el aumento de salarios, no se puede vivir a día de hoy con esos salarios o con el SMI con la inflación que hay y conforme está la vivienda en Baleares", ha lamentado.