Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Salud y bienestar

El 11% de las plazas de sanidad y medicina quedarán excepcionadas del requisito del catalán

Ante las críticas de la oposición, el Govern insiste en que las plazas quedarán cubiertas y se garantiza el derecho a la sanidad y derechos lingüísticos

Médicos realizando una operación quirúrgica / CADENA SER

Palma

248 plazas de las 2.283 de medicina y enfermería convocadas en el proceso de estabilización del Servicio de Salud quedarán excepcionadas del requisito de catalán tras demostrarse que son categorías deficitarias. Esto es el 11% de las plazas ofertadas.

Entre las categorías excepcionadas: enfermería de salud mental, anestesia y reanimación, cirugía general, traumatología o pediatría. Los candidatos no tendrá que presentar la titulación de lengua catalana pero se les podrá exigir para la movilidad entre centros y recibirán el apoyo del Servei de Salut, que organiza cursos de formación de lengua catalana.

En el Parlamento balear hoy prácticamente monográfico en el tiempo de control... sobre el catalán en la sanidad balear... Las críticas de la oposición al Govern, centradas en la exigencia como requisito como reclamaban sus socios de Més per Mallorca bajo la amenaza de dimisiones en el seno del pacte. Y la respuesta del Govern, que se preservan los derechos y se cubren plazas. No sólo preguntas a la consellera de Salud, tanto PP como Ciudadanos preguntaban a la presidenta Armengol.

Para la portavoz de Ciudadanos Patricia Guasp, Armengol interpone la lengua y a sus socios a la salud de los ciudadanos. Armengol por su parte, reclamaba que se deje de centrar el catalán como problema de todo, que se están estabilizando 4.000 plazas y asegura que garantizando los derechos a la sanidad y lingüísticos

Mientras, el portavoz del PP, Toni Costa ha puesto en duda que el Govern esté centrado en los problemas reales de la sanidad destacando que Baleares tiene los médicos más saturados de España, faltan especialistas y los tiempos de espera son de los más altos. Armengol respondía a Costa criticando la política popular en Sanidad que no convocó plazas sanitarias, cerró hospitales y puso una tarjeta sanitaria de pago cuando gobernaba José Ramón Bauzà y hay paz social en Sanidad, algo que no hay en Madrid donde gobierna el PP.

La Obra Cultural Balear (OCB) no interpondrá un contencioso contra el Govern ni pedirá la paralización cautelar del proceso de estabilización en el IB-Salud tras corregirse el número de plazas exentas de presentar el requisito de catalán y quedar en un 11% tras constatarse que son deficitarias. La OCB había amenazado con la interposición de un contencioso contra el Ejecutivo autonómico si se dejaba de exigir el catalán a médicos y enfermeros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00