Economía y negocios

Colisée Sa Residència puede cobrar hasta 2,1 millones por las 84 plazas concertadas con el Govern

Se pagan 71,26 euros por plaza y día, que en parte son sufragados por el usuario con su pensión y el resto procede de las arcas autonómicas

Fina Santiago, consellera de Asuntos Sociales / Cadena SER

Ibiza

Colisée Sa Residència puede percibir hasta 2,18 millones de euros al año por las 84 plazas que tiene concertadas con el Govern balear. Según han explicado desde la Conselleria balear de Asuntos Sociales, el Govern paga a la residencia 71,26 euros por plaza y día, que en parte son sufragados por el usuario con su pensión (suele cubrir 30 % del pago) y el resto procede de las arcas autonómicas.

De esta forma, la residencia puede recibir un máximo anual de 2.184.831 euros, en el caso de que todas las plazas estuvieran ocupadas los 365 días del año. De hecho, las 84 plazas concertadas constituyen la mayor parte del total disponible en el centro, que rondan el centenar. De esa cantidad, 1,5 millones de euros los aporta el Govern balear y el resto, hasta los 2,1 millones, salen de las aportaciones de los propios usuarios.

La consellera Fina Santiago ha explicado que el Govern se dirigió a todas las entidades privadas que tenían plazas vacías y sin cubrir para proponerles una concertación. Se hizo un concurso y esta empresa se presentó en dos ocasiones, hasta llegar a concertar las 84 plazas que actualmente tiene concertadas con el Govern. Ese total de plazas concertadas surgen de un concierto por cuatro años firmado en 2022, que primero fue para 64 plazas, por un máximo de 1,1 millones de euros a aportar por el Govern balear, pero que se amplió a 84, por un máximo de 1,5 millones de euros y el resto, hasta llegar a los 2,1 millones, por los usuarios.

Asuntos Sociales ha realizado una auditoría mediante una empresa externa a todas las residencias de las islas, para constatar que se cumplen los pliegos administrativos de los conciertos. La auditoría está en fase de alegaciones y se espera que la empresa adjudicataria pueda entregar el informe en abril.