Hoy por Hoy Matinal Ibiza
Sociedad

Los familiares de internos de Colisée Sa Residencia de Ibiza dicen que los refuerzos de personal son temporales y exigen un incremento de plantilla indefinido

Alguna familias tildan de "deplorable" la respuesta que está dando el Consell Insular a la problemática actual

Las familias de internos ponen en duda la eficacia del plan de acción presentado / Colissée

Ibiza

Los familiares de internos de Colisée Sa Residencia de Ibiza siguen viendo insuficientes las medidas anunciadas hasta ahora por la dirección del centro para suplir las múltiples carencias y deficiencias denunciadas y que repercuten en el servicio que se da a los internos.

Según el plan de acción presentado el pasado viernes por la empresa en la reunión que mantuvieron con las familias, este lunes se refuerza la plantilla de profesionales con una terapeuta ocupacional, una enfermera experimentada para ayudar a la coordinadora asistencial y cuatro auxiliares sanitarios desplazados de otros centros que tiene la compañía. En este último caso, la dirección de Colisée se comprometió a seguir aumentando la cifra de trabajadores hasta llegar a la ratio de personal que corresponde.

Este incremento de plantilla se suma a la incorporación esta semana de un médico para actualizar las valoraciones y el estado de salud de los residentes, una psicóloga, una fisioterapeuta y dos auxiliares. Pero, las familias dicen que se ha llegado a un grado extremo de desconfianza con la dirección de la residencia, que lo que reclaman es que sean profesionales del Servei Balear de Salud los que hagan una "evaluación exhaustiva" y actualicen el estado actual de todos los internos.

Asimismo, de acuerdo a dicho plan, queda por confirmar la llegada de otra psicóloga y de una segunda fisioterapeuta también desplazadas de otras residencias de la empresa.

Refuerzo temporal

Pero los familiares muestran su preocupación porque todas estas incorporaciones serán temporales para ayudar a optimizar la calidad del servicio y en otros casos lo que se ha hecho ha sido cubrir plazas vacantes, pero sin reforzar el número de profesionales que se han marchado. "En ningún momento nos han planteado la contratación de nuevos profesionales de forma indefinida para reforzar el equipo ya existente", dice una de las familiares de una de las internas.

Así que dudan de que este plan de refuerzo se traduzca en un cambio en el modelo de organización y funcionamiento de la residencia, a pesar de que la dirección ha pedido un voto de confianza y se ha comprometido a mantener reuniones periódicas para evaluar el funcionamiento del centro.

Falta de respuesta de las instituciones

Algunos familiares también muestran su decepción por la falta de protagonismo de las instituciones desde que empezaron a denunciarse los problemas del centro. Consideran que tanto el Consell de Ibiza como el Govern deberían jugar un papel mucho más activo. No solo instando a la empresa a poner remedio a la falta de personal, sino también poniéndose en contacto con las familias para conocer problemáticas concretas. Califican de "deplorable" la gestión que se está haciendo desde el departamento de Bienestar Social del Consell. Creen que ha llegado el momento de que las instituciones actúen con contundencia porque la situación en el centro es insostenible.

Joan Tur

Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos...