Los estragos del golpe de Estado y la Guerra Civil en Ibiza y Formentera
Seguimos viajando por la historia de las Pitiusas de la mano de la arqueóloga Andrea Torres
Los estragos del golpe de Estado y la Guerra Civil en Ibiza y Formentera
Ibiza
Continuamos viajando por la historia de Ibiza y Formentera de la mano de la arqueóloga Andrea Torres, con la que hemos llegado ya al golpe de Estado y la Guerra Civil, para repasar los estragos que causó este capítulo de la historia en las Pitiusas.
A principios de los años 30, el desarrollo industrial quedó bloqueado, con una importante bajada del comercio con la Península, un aumento del paro y la necesidad de importar alimento de fuera. En este contexto, se declaró el Estado de Guerra y una guarnición militar si hizo con el control de las islas, aplicando una dura represión a todas las personas con ideas contrarias al nuevo régimen.
Esa represión se convirtió en una constante, tanto en Ibiza como en Formentera, hasta el punto de que la situación se volvió prácticamente incontrolable. En aquel tiempo desataca un capítulo ocurrido en septiembre de 1936, cuando tres aviones italianos bombardearon el puerto de Ibiza y Dalt Vila, causando unas 40 muertes y la destrucción de varios edificios. Esa misma noche, 93 personas fueron fusiladas en la ciudad de Ibiza.
La Falange, el partido único de Franco, se convierte en el grupo monopolizador de la burocracia en el nuevo régimen, la iglesia se ve reforzada y obtiene además el control de la educación y también se inicia la represión a los partidarios de la República.