Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Sociedad

Los trabajadores esenciales piden actualizar el plus de insularidad con el de Canarias o Ceuta y Melilla

La plataforma UNISEP, que engloba a policías, médicos o docentes, lanza un ultimátum al Govern

Palma

La plataforma UNISEP, que engloba a los representantes de los trabajadores de servicios esenciales de Baleares, como policías, médicos o docentes, lanza un ultimátum al Govern para actualizar el complemento de insularidad y equipararlo con el de las Islas Canarias o de Ceuta y Melilla. Lamentan que los altos costes del archipiélago no animan a los trabajadores a elegir las Islas para optar a una plaza.

Un complemento que en el caso de un maestro en Mallorca es de unos 80 euros mensuales, y de unos 90 euros en las Pitiusas. Mientras, en Canarias supera los 400 euros.

La plataforma lamenta que faltan trabajadores de servicios esenciales. Solo en Baleares, los sindicatos calculan que son necesarios unos 300 policías nacionales y unos 800 o 900 guardias civiles. También, lamentan que son indispensables profesionales sanitarios, y sobre todo oncólogos.

Desde el sindicato ANPE, Víctor Villatoros, asegura que por ahora ya han convocado tres manifestaciones en cada una de las Islas, la primera será el próximo sábado 18 de marzo. Además, siguen pidiendo una reunión con la presidenta del Govern, Francina Armengol, para hacerle llegar sus reivindicaciones.

Lamentan que la falta de incentivos salariales está provocando que haya docentes que acaben durmiendo en el sofá en un piso compartido en Ibiza o que duerman en coches ante la falta de vivienda asequible.

Critican que la situación en insostenible y piden equiparar el plus de insularidad de Mallorca con el de las Islas Canarias, mientras que el complemento de Ibiza y Formentera sea igual al de Ceuta y Melilla. El objetivo, que sea atractivo elegir plaza y poder pagar el alquiler de una vivienda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00