Armengol defiende que Baleares siga siendo "líder turístico", pero ligado "a la sostenibilidad"
El ecologista, Xavier Pastor, pide que no se utilicen palabras como "circularidad" sin poner en marcha medidas efectivas


Palma
La presidenta Armengol ha destacado la importancia de la colaboración público-privada para seguir impulsando un turismo sostenible y de calidad en las Islas y que la líder del ejecutivo ha remarcado que las islas cuentan con una economía muy potente, pero ligada al sector servicios, por lo que la intención es seguir siendo "líder turístico", pero marcado por los conceptos de sostenibilidad.
Declaraciones de Armengol durante presentación de la jornada 'Abriendo el tránsito circular', que se celebra en el auditorio del Parc BIT por la Fundación Impulsa, en la que ha destacado que el sector turístico siempre ha sido palanca de muchas cosas y ahora tiene que ser tractor para otros sectores económicos de la Comunidad, como el primario, integrando el producto local, la eficiencia energética, un buen uso del agua o la gestión de los residuos.
Armengol ha recordado los 60 millones de euros procedentes de fondos europeos que acompañan a la ley turística "para hacer posibles los cambios", de los que 37 millones pertenecen a convocatorias ya en marcha.
Una jornada en la que ha participado el oceanógrafo y ecologista, Xavier Pastor, quien ha pedido que no se utilicen de forma gratuita las palabras como "circularidad" sin poner en marcha medidas realmente efectivas.
Mensaje de advertencia dirigido a entidades políticas y empresarios para que no utilicen las palabras como "verde", "ecológico" o "sostenible" hasta no significar nada y dejar de tener un valor.
Un acto en el que ha intervenido la vicepresidenta del Grupo Iberostar, Gloria Fluxà, quien ha avanzado la puesta en marcha del primer hotel en Playa de Palma, completamente electrificado y también el primero que funcione con una pila de hidrógeno verde, también en esta zona.
Y sobre previsiones turísticas, el Govern augura una gran temporada que dará el comienzo en la Semana Santa. Así lo asegura el conseller de Turismo, Iago Negueruela, quien destaca que no hay hablar tanto de cifras de número de visitantes sino de calidad.




