Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Sociedad

Baleares apenas destina el 0,1% de su PIB a la cooperación

Médicos del Mundo y Médicos Mundi han presentado su último informe sobre la salud en la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria

En abril se cumplen tres años del Real-Decreto que excluyó a los inmigrantes 'sin papeles' de la Sanidad Pública. / Médicos del Mundo

Palma

Baleares apenas destina el 0,1% de su PIB a la cooperación. A pesar de que se aumentó el gasto en ayuda al desarrollo en 2021, alcanzando los ocho millones y medio de euros, la cifra está muy lejos del objetivo último de destinar el 0,7% de la riqueza de la comunidad a este fin. Médicos del Mundo y Médicos Mundi han presentado su último informe sobre la salud en la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria.

Una radiografía de la situación que pone sobre la mesa que el dinero que Baleares destina a la cooperación crece ejercicio tras ejercicio, una tendencia que continuará en los próximos años. Responsable de incidencia política de Médicos del Mundo, Emiliana Tapia, explica la importancia de que los países sostengan esa inversión en el tiempo y que la incrementen. Apenas hay cinco que destinan el 0,7% de su PIB a la cooperación y el desarrollo. Baleares apenas llega al 0,1%.

Siria y Ucrania son los conflictos que siguen estando más presentes, pero Tapia llama la atención sobre la situación grave que atraviesan otros como Afganistán, Yemen o el Congo. Faltan, dice, instituciones globales fuertes para limitar los efectos de la desigualdad. Y pone como ejemplo, la situación de las vacunas contra el covid y cómo los países ricos han actuado con las regiones en vías de desarrollo.

Sobre la próxima Ley de Cooperación, Tapia recuerda que la norma anterior data de 2005 y vpor eso reclama un texto que permita responder a los nuevos retos de forma actualizada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00