Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Sociedad

Emoción, reconocimientos y alegría en los Premis Portmany 2023

Cáritas Parroquial de Sant Antoni y el Club Nàutic Sant Antoni han recibido las Medallas de Oro del municipio

Los premios se han entregado este domingo / Cadena SER

Ibiza

Emoción y alegría en el acto de celebración de los Premis Portmany 2023, que ha cobrado vida hoy en el Cine Regio, para rendir un sentido homenaje a decenas de entidades, empresarios, artistas, artesanos, deportistas, clubes o funcionarios que han demostrado su implicación con el municipio, su talento y su entrega para hacer de Sant Antoni “un lugar mejor”, tal y como ha afirmado su alcalde, Marcos Serra, en el discurso de inauguración, en el que ha destacado las cualidades de Sant Antoni y ha asegurado que "es un pueblo que sabe apreciar lo que tiene, pero con espíritu de superación para mejorar día a día". En el marco de este encuentro se ha hecho entrega de las Medallas de Oro del municipio, de los Premios Portmany, del reconocimiento de Residente Ilustre, de la Medallas de Plata y de las Insignias de Solapa de Plata.

En grupo y felices recogían el presidente y los voluntarios de Cáritas Parroquial de Sant Antoni su Medalla de Oro como reconocimiento “a una tarea altruista y solidaria de enorme importancia en pro de las personas más desfavorecidas de la sociedad, a las cuáles ayuda ofreciéndoles su Centro de Día, un servicio de comedor social, un servicio de ducha y de lavado de ropa, así como vales para la compra de ropa, de alimentos y de otros gastos básicos como transporte, fármacos y trámites administrativos”, tal y como ha enunciado la presentadora del acto, la periodista Maria Roig. Acto seguido era el turno del presidente y de la Junta Directiva del Club Náutico Sant Antoni, que este 2023 cumple medio siglo, convirtiéndose en el referente de la náutica de Portmany. Un reconocimiento que despliega una incansable tarea en los deportes náuticos de base y de competición entre los jóvenes del municipio y se ha consolidado como uno de los mejores clubes náuticos de España, habiendo conseguido el premio de Excelencia Turística al mejor club náutico del Mediterráneo en 2021. El vídeo resumen que ha recogido los logos del Club en su 50 aniversario también ha destacado su vertiente educativa, social y ambiental, con propuestas como ‘La Semana del Mar’, que acerca los escolares al mundo del mar y los sensibiliza sobre su importancia, así como una serie de iniciativas en favor de la conservación de la Bahía de Portmany.

Los Premios Portmany, destinados a aquellas personas que han destacado por su trayectoria profesional, por su proyección social o por un hecho de singular de relevancia, se han otorgado, en primer lugar, a los socios fundadores de Protección Civil de Sant Antoni (Jaime Blanco, a título póstumo, Domingo López, José Cardona ´Parentona`, Antoni Ramón ‘Tanca’), por su papel fundamental en sus trabajos de prevención y colaboración en situaciones de emergencia.

Acto seguido han recibido este galardón Mariano Torres Prats, exdirector de la ONCE Ibiza, por ayudar a muchas personas invidentes y con discapacidad a integrarse laboralmente en la sociedad ibicenca; el Hotel Portmany, que abrió sus puertas en el año 1933, siendo el primer hotel de Sant Antoni, o el Bar Botiga Can Tixedó, como centro neurálgico de Forada y Buscastell y punto de encuentro cultural y de ocio de sus vecinos y visitantes desde hace seis décadas. La maestra artesana espardenyera, Isabel Prats Boned, también ha sido galardonada por continuar con esta tradición artesanal, apostando por poner en valor y continuar con su elaboración. El DJ y productor José Padilla, ha recibido, por último, esta distinción a título póstumo, por su contribución a crear mucho más que la banda sonora del Café del Mar de Ibiza, y haberse convertido en el creador de un género musical con sello de la isla, la música chill-out. En esta línea, el acto ha contado con la música del violinista José Asunción, para rendir un homenaje póstumo a Padilla, cuya canción “El Sueño de Ibiza”, ha llenado este cine-teatro durante unos minutos que han concluido en un sonoro aplauso.

El reconocimiento como Residente Ilustre de Sant Antoni este 2023 se ha concedido al productor musical internacional Pino Sagliocco, por haber dado visibilidad a la isla de Ibiza a nivel mundial y más, concretamente, a Sant Rafel y a Sant Antoni de Portmany. “Este distintivo se entrega por haber escogido la isla de Ibiza como hogar permanente donde criar a sus hijos y haberlo convertido también su centro de trabajo. Hasta aquí ha traído a la isla a las principales estrellas nacionales e internacionales de la Música: Freddie Mercury, Montserrat Caballé, Sting, Elton John, Lenny Kravitz, Spandau Ballet, Duran Duran o James Brown entre muchos otros”, ha concretado la maestra de ceremonias de este acto. Sagliocco ha agradecido este título que destaca su contribución a lo largo de todos estos años para que Ibiza y Sant Antoni sean un “sello de marca” en sí mismas, un hito de referencia en la música de vanguardia y un destino de calidad.

Por otro lado, diferentes entidades o asociaciones privadas sin ánimo de lucro culturales, sociales, benéficas, deportivas o de otra índole, de ámbito municipal, que han cumplido 25 años, durante los cuales se han dedicado al estudio, a la promoción y a la práctica de su objetivo específico, así como a la difusión de sus valores entre los ciudadanos de Sant Antoni de Portmany, han recibido también hoy la Medalla de Plata del municipio. Es el caso del Club Balonmano de San Antonio, del Fútbol Club Luchador, del Club Gimnasia Rítmica Portmany, del Club Petanca Portmany, del Club Bàsquet Sant Antoni, de la Asociación Cultural Peña Bética y de la Asociación de Vecinos de Buscastell. Además, en el marco de estos premios, los funcionarios públicos del Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany que han dedicado 25 años al servicio de la institución han sido reconocidos con las Insignias de Solapa de Plata. Se trata de Antonio Moreno Pérez, José Prats Prats, Catalina Cardona Cardona, Antonio Vico Gavilán, Josefa Torres Torres, Marina León Benítez, Ana María Barbado Sánchez , Rosalía Manuela Moreno Aguado y María Camino Sánchez Cuadrado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00