Hora 14 Fin de Semana BalearesHora 14 Fin de Semana Baleares
Economía y negocios

Los salarios de Baleares apenas permiten afrontar el pago mensual de la vivienda: se destina un 60% de media

Según señalan dos estudios, tanto la de compra como la de alquiler cerraron 2022 al alza. La previsión es que el alquiler siga creciendo, incluso un 15-20%

Los baleares destinan de media el 60% del salario al pago mensual de la hipoteca o alquiler. / Pakin Songmor

Palma

Los bajos salarios de Baleares no permiten afrontar el pago de la vivienda como tocaría. En las Islas, de media, se destina el 60% del sueldo a la hipoteca o alquiler mensual, según la sociedad de valoración de inmuebles Tinsa. Esta situación deja muy atrás la recomendación de que este límite no supere el 40%.

Este es un problema conocido por el propio Govern, que ya ha llevado a cabo medidas como la firma de nuevos convenios laborales, como el de hostelería, que entraba en vigor este sábado, o anunciando ayudas para afrontar los pagos de la vivienda.

Sin embargo, la solución no llegará pronto, según el propio estudio, ya que señala que la vivienda de compra cerró 2022 un 6% más cara en las Islas, segunda comunidad con los precios más altos, con un precio del metro cuadrado de casi 2.700 euros.

José Miguel Artieda, presidente de API Balears, los agentes inmobiliarios, tiene claro que ese 60% de tasa de esfuerzo "no es asumible por el ciudadano, por lo que hay que actuar".

"Atendiendo, por ejemplo, a Madrid, se destina el 40% con un precio similar, levemente por encima", ha explicado. "En Baleares no está compensado no solo por los bajos salarios, sino porque tiene la particularidad de ser un destino atractivo, eso es innegable, y cada vez tiene más interés por parte de no residentes", ha aseverado.

En estos términos, ha recordado que "la oferta no está capacitada para satisfacer la alta demanda de un sitio tan solicitado como las Islas". Esa falta de vivienda se traduce, según Artieda, en 7.000 cada año en un lugar que aumenta su población en 15.000 o 20.000 personas también por año.

En cuanto al alquiler, según un segundo estudio, en este caso, de la inmobiliaria Solvia, señala que cerró el pasado año con un incremento del 3% respecto al trimestre anterior. Además, el pronóstico es que el mercado se siga tensionando aún más, con subidas de entre el 15 y 20%. Artieda ha indicado que "es el principal problema de las Islas, ya que apenas hay vivienda de alquiler, y la que hay, está casi imposible".

"Hay demanda, además, de todo tipo, gente que quiere venir a trabajar y no lo hace por falta de alojamiento. Esto provoca, por otro lado, que se encarezca la oferta habitacional, algo que pasa en Mallorca desde hace un año; Menorca va detrás, e Ibiza ya lo sufre desde hace tiempo", ha señalado, agregando que "va a seguir subiendo, con más motivo, con la temporada turística tan cercana".

Para intentar reducir este problema del precio del alquiler, opina Artieda que sería importante" atraer al propietario de viviendas vacacionales para destinarlas al arrendamiento residencial". En el caso de la de compra, cree que habría que adoptar medidas como el crecimiento en altura, segregar en pisos más pequeños, la salida de vivienda vacía al mercado o la destinación de locales comerciales al mismo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00