Sociedad

El inicio de la temporada turística y la vivienda, protagonistas en Hora 25, con Aimar Bretos, desde Ibiza

Éxito de público en el Auditorio de Can Ventosa para asistir a la programación en directo de la SER

Ibiza

El programa 'Hora 25', con Aimar Bretos, que se ha emitido desde Ibiza para todo el país, ofreció anoche un amplio análisis de las distintas caras que tiene la isla, que las administraciones tienen que implicarse mucho más en la construcción de vivienda pública como receta para paliar la problemática de acceso a la vivienda.

El informativo líder de la radio española se realizó anoche desde el centro cultural Can Ventosa con una gran respuesta de los oyentes que no se quisieron perder esta cita en directo con Ibiza como protagonista en sus diferentes vertientes.

El alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, fue uno de los invitados y abordó el problema de la vivienda. También el portavoz del Govern y conseller de Turismo, Iago Negueruela, que explicó la regulación aprobada por el ejecutivo de las cargas de trabajo de las camareras de piso.

Por los micrófonos de la SER pasó, Estefanía Martínez, que ha cambiado más de una decena de veces de vivienda en seis años en Vila, llegando a pagar más de 2.100 euros por un piso de dos habitaciones. Ahora su vida ha dado un giro gracias a una vivienda de protección oficial en régimen de alquiler social que le ha adjudicado el IBAVI.

La sostenibilidad del turismo también ha sido uno de los temas centrales del programa. En este punto, el alcalde de Ibiza ha defendido la necesidad de poner límites al sector y hacerlo compatible con el bienestar de los ciudadanos, además de seguir impulsando políticas que favorezcan el reparto de la riqueza que genera.

Aimar Bretos dirige una edición especial de Hora 25.

También la posidonia ha sido un argumento central, poniendo de manifiesto el papel de la planta Patrimonio de la Humanidad y su fragilidad ante las agresiones que arrasan las praderas. Aquí el mensaje, tanto de expertos como de políticos, ha ido dirigido especialmente al sector náutico para pedirle buenas prácticas que no redunden en la destrucción de la posidonia. El oceanógrafo Diego Ponce ha sido uno de los invitados y ha recalcado que la posidonia crece solo un par de centímetros al año y ha puesto de ejemplo que para cubrir la superficie equivalente a un campo de fútbol "se necesitarían 1.000 años".

Con Nuria Riera del restaurante Ca N'Alfredo se ha hablado de la cocina tradicional ibicenca, el Bulit de Peix con arroz a banda, la borrida de ratjada o el plato típico de Semana Santa, el cuinat, "que hemos seguido haciendo con mi madre para no perder esta tradición de un plato hecho exclusivamente de verdura.

El público en Hora 25 se lo pasó en grande

También ha habido tiempo para conocer la riqueza de los fondos marinos de la isla.

Vivienda, turismo y música en directo

No ha faltado la tertulia política para analizar la actualidad, esta vez con las voces de Lucía Méndez, periodista de El Mundo; el escritor Daniel Bernabé y el periodista de Infolibre Ángel Munárriz.

El informativo líder de la noche, con más de un millón de oyentes diarios, ha analizado el arranque de la temporada turística con previsiones muy optimistas para esta campaña y también las consecuencias que ya está teniendo la llegada masiva de visitantes en determinados momentos del verano.

Iago Negueruela es conseller de Turismo, Trabajo y Modelo Económico y portavoz del gobierno balear.

Hora 25 se ha hecho desde Ibiza con la colaboración del Ayuntamiento de Eivissa y la Agencia de Estratégica Turística de les Illes Balears (AETIB). Y de Hermanos Parrot Construcción, Terrenauto, La Sirena ART, Fundación Baleària , THB hotels y La Sirena Congelats.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00