El cabello de ángel, la manteca y el cordero, los ingredientes más solicitados estos días en el Mercado del Olivar
Los precios de las confituras para elaborar los robiols, las harinas y el azúcar han subido
Reportaje Mercat de l'Olivar
05:38
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680698276104/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Palma
Los mallorquines ya se preparan para elaborar las tradicionales panades, robiols y crespells típicos de pascua. El cabello de ángel, el requesón, la manteca y el cordero son los ingredientes más solicitados estos días en el Mercado del Olivar.
A las 10 de la mañana algunas paradas ya tenían a sus clientes esperando para ser atendidos. Y en una de esas colas nos hemos encontrado a Francisca y María, dos vecinas de Palma, que esperaban para recoger sus pedidos. Para elaborar los robiols, Francisca ha pedido chocolate para sus nietas y cabello de ángel porque, según dice, es el ingrediente tradicional. Mientras que María, ha ido a recoger su pedido de requesón.
En Can Gelabert, Cristina Muñoz asegura que los precios de las confituras han subido. Y los de las harinas y el azúcar, también. Lo que sí se mantiene, según dice Muñoz, es el precio de las especias como el pimentón dulce y la pimienta negra para aliñar la carne de las panades. Francisca, la clienta que esperaba en la cola, ha asegurado que sus favoritas son las de cordero.
En la carnicería Can Jaume Artesans, Jaume Aguiló asegura que estos días han notado un aumento de las ventas de cordero, manteca de cerdo y panceta. En la misma línea, está Mateu Garau otro carnicero que afirma que sus ventas se han multiplicado por 10 porque sus clientes son principalmente hornos. A pesar de que el precio del cordero ha aumentado, Jaume Aguiló, dice que esto no ha impedido a los mallorquines hacer las panades. Mientras que, según dice Garau, el precio del cerdo se mantiene respecto al año pasado.
Francisca, la clienta que hacía cola, ha contado que sus hijas, nietas y otros familiares le hacen las panades. Dice que en ese sentido es una afortunada. Sin embargo, otros, que no tienen tanta suerte como ella, optan por comprar las panades, robiols y crepells hechos. María Luisa, que trabaja en el horno Ca na Teresa dice que, estos días, los robiols que más salen son los de requesón y confitura de albaricoque. Y en cuanto a las panades, explica que venden hasta cuatro tipos diferentes. Las que más salen son las de carne de cerdo y guisantes. También la de cazón, que solo elaboran durante esta época del año.
Para comprar el cazón, nos hemos acercado a Pescados Carmen, donde la pescadera Isabel Torres ha asegurado que el precio de este alimento se mantiene.
También hemos pasado por la Frutería Bota. Y es que los guisantes, alcachofas y el sofrito son igual de importantes para estos días, en los que, según dice Miquel Bota, en muchas casas se cocina el frito de pascua. Bota asegura que los precios de estas verduras se mantienen respecto al año pasado: el kilo de guisantes está a 5,90; el manojo de sofrito a 1,20, y las alcachofas a 1,80. Bota dice que los clientes se llevan las cantidades, según las ganas de cocinar que tienen.