Hora 14 Baleares
Sociedad | Actualidad

Esteticistas de PIMEM reclaman controles sobre las acreditaciones para utilizar maquinaria sanitaria

Alertan del riesgo que puede implicar que personas sin formación manejen máquinas con una tecnología que precisa de una acreditación específica

El láser Diodo y sus grandes resultados.

Palma

La asociación de esteticistas dependiente de PIMEM pide un control de las certificaciones que permiten a las profesionales hacer uso de la maquinaria sanitaria de los centros. Alertan del riesgo que puede implicar que personas sin formación manejen máquinas con una tecnología que precisa de una acreditación específica. La depilación láser o el borrado de tatuajes son algunos de los ejemplos que se ofrecen en multitud de centros.

La presidenta de ASINEBA, Emilia Pascual, explica que en el listado profesional de la Unión Europea la estética se considera una profesión no regulada. Sin embargo, multitud de las máquinas que utilizan son consideradas tecnología sanitaria. Por eso, la asociación reclama al Govern el impulso de un decreto autonómico que regule la certificación de las esteticistas y permita evitar el intrusismo en el sector así como velar por los derechos del consumidor.

Pascual explica que el mal uso de esta maquinaria puede derivar en quemaduras, infecciones e incluso parálisis faciales. Cada vez se abren más centros de estética, pero apenas se controla la cualificación y el conocimiento profesional necesario para utilizar la nueva tecnología que se va implantando en el sector. Colectivos médicos han alertado estas tendencias y han puesto en marcha denuncias en varios centros por intrusismo y riesgo para el consumidor.