Baleares sufrirá problemas de suministro de agua si continúa la subida de temperaturas y la falta de lluvia
Las reservas hídricas de Baleares se encuentran al 62%, cuatro puntos por encima de hace un año y nueve más que en febrero. El conseller de Medio Ambiente pide a los visitantes "racionalizar" el uso del agua y una mayor implicación del sector turístico
Palma
Si continúa el calor y la falta de lluvias, habrá zonas de las islas que en verano sufrirán problemas de suministro de agua. Es la advertencia de la Conselleria de Medio Ambiente, que este miércoles ha ofrecido los datos sobre la situación de las reservas hídricas en las islas. El escenario ha mejorado, sobre todo por la borrasca Juliette, y las reservas se encuentran al 62%. Son nueve puntos por encima del mes de febrero. A pesar de que hay una ligera mejoría con respecto al año pasado, cuando las reservas estaban al 58%, no es suficiente para garantizar una demanda que se dispara en los meses de verano.
Los datos reflejan que en Mallorca las reservas se encuentran al 64% de sus capacidad y al 59% en Menorca. En Ibiza alcanzan un 51% mientras que en Formentera están al 34%. Todas las islas han aumentado sus reservas de agua con respecto al mes de febrero debido a las lluvias y nevadas que trajo la borrasca Juliette. Sin embargo, hay seis unidades de demanda que permanecen en situación de prealerta por sequía: Artà, Manacor, Felanitx, Palma-Alcudia, Pla de Mallorca e Ibiza. La directora general de Recursos Hídricos, Joana Garau, advierte de que habrá zonas que tendrán problemas de suministro de agua en verano si continúa la tónica de falta de lluvias e incremento de temperaturas.
En Baleares hay varios municipios que cuentan con planes de sequía aprobados y que cuentan también con planes para la gestión sostenible del agua. En casos de falta de suministro, las distintas administraciones pueden tomar medidas dependiendo del escenario. Desde el apagado de las fuentes ornamentales y de las duchas de la playa hasta la disminución de la presión.
Para el conseller Miquel Mir, la situación en las islas es preocupante, sobre todo de cara al verano. En el mes de marzo apenas ha llovido y en estaciones meteorológicas como la de Pollença y el Parque de la Albufera no se ha registrado ni una sola gota de agua, algo que no ocurría desde 1947. Frente a un verano que se prevé de récord de visitantes y de demanda de recursos, el conseller hace una llamada a los visitantes para racionalizar el uso del agua. También reclama implicación al sector turístico, uno de los que más agua consume. Un estudio de la Universidad de las Islas reveló que el turismo consume uno de cada cuatro litros de agua en Baleares.